Sebastian's Hair & Beauty

Banner
Amancay Tapia cierra su “Campo de batalla” PDF Imprimir E-mail
Comunidad | General
Escrito por Lara Valencia Vences Redacción Londres on Jueves, 24 de Noviembre de 2011 16:07   

Aman_for_Vicki_blog

La cineasta hispano-boliviana Amancay Tapia nos habla de un rodaje llenos de baches pero con un final feliz. Tres años después sigue mejorando su película y por fin consigue proyectarla en Londres. El estreno en Bolivia fue en enero de 2011.

Muy acorde con el título de la película de Amancay, todo lo que envolvió al filme fue una auténtica batalla. Con el guión ya escrito, un rodaje de 4 meses en La Paz (Bolivia) y 7.000 euros la creadora volvió a Londres arruinada pero con su película bajo el brazo. El proyecto al menos ya estaba en marcha, el material en bruto solo esperaba a la postproducción, y como nadie dijo que fuera fácil a Amancay le tocó recargar pilas para esa no menos dura segunda fase. “Han pasado 3 años y todavía estoy reeditando la película. Me sentí muy sola en la post producción. No tenía ayuda de ningún tipo” cuenta Amancay.

Su filme “Campo de batalla” muestra lo que viven 5 mujeres al quedarse encerradas en un salón de belleza en La Paz mientras en las calles tienen lugar las revueltas cocaleras del año 2003. Cada personaje muestra una cara diferente de la mujer latina, de forma que debido al encierro que ellas viven saltan al aire choques sociales, diferencias de opinión y los miedos que cada una esconde. Amancay Tapia habló con nosotros para explorar sobre la historia de esta película y acerca de otros trabajos que tiene en mente.

E.N. ¿Cómo llegaron estas mujeres bolivianas a tu vida y al rodaje?

A.T. Me fui a vivir a Bolivia y estuve allí 4 meses. No tenía ningún contacto con la industria del cine allí porque es muy pequeña, así que empecé a buscarme la vida. Erika Andia era ya una estrella local que había hecho “¿Quién mató a la llamita blanca?”. A través de ella empezaron a llegar otras actrices, pero la mayoría lo hicieron por casting. De alguna manera los 5 personajes representan a la mujer latinoamericana de las diferentes clases sociales que hay en Bolivia, que es una sociedad muy jerárquica. Erika por ejemplo representa a la mujer latinoamericana que en los últimos 10 años emigró a España. En estos años ha habido muchísima emigración. En los años 70 por ejemplo mi padre llegó como refugiado político, formaba parte de esa generación intelectual que se iba por motivos políticos. Ahora la emigración es diferente. Ella representa a la mujer que se fue a España para ganar más dinero y que en el camino dejó a su hija al cuidado de su abuela. Cuando regresa a Bolivia ha perdido esa conexión madre-hija. Eso ha pasado muchísimo. Tengo una tía psicóloga en Cochabamba que ha atendido numerosos casos como este. También tenemos a la mujer indígena, que es María Luque y representa a la indígena cocalera llena de orgullo. En los últimos años en Bolivia ha pasado algo muy curioso. El indígena antes estaba discriminado, mientras que ahora ser indígena es motivo de orgullo.

E.N. ¿Qué críticas ha recibido en Bolivia la película?

A.T. En general críticas buenas. El problema es que al rodar en el salón y no tener exteriores te tienes que saltar planos. Puede resultar un tanto teatral. La única crítica mala que tuve decía que era más una película para la televisión. También ha gustado el hecho de que esté hecha en tono de humor.  De todas formas hice esta película en el 2008 y ya estamos en el 2011, hoy haría algo diferente.

E.N. ¿Qué tipo de película harías ahora entonces?

Me gustaría hacer algo más visual. Metería el paisaje porque he aprendido a hacer historias más visuales. Se pueden contar cosas a través de las imágenes y eso lo puedes ver en mis cortos. Ahora mismo trabajo para una productora independiente, pero a la vez estoy en varios proyectos. Estoy trabajando en uno con Laia Enrich, un corto sobre personajes que trabajan en empresas de limpieza y que se convierten en estrellas que disfrutan de la moda por unas horas. También estoy escribiendo un largo, pero quiero rodar algo aquí ya. A la vez estoy involucrada en un proyecto sobre el chagas.

E.N. ¿Cómo ves el panorama para hacer cine en Europa?

A.T. Me veo haciendo una película en Reino Unido. En España tengo apoyo, pero ahora no estoy allí. En Bolivia también se interesan por las cosas que hago, pero me veo en Londres. En cualquier caso tendré que hacer cine independiente por un tiempo. Creo que toca esperar. 

 
Mujer, latina e inmigrante:

Por primera vez una mujer latinoamericana recibe el reconocimiento ‘Young Woman of the Year’, un premio otorgado por La oficina del Alto Comisionado de las Naciones...

Cadena humana por Venezuela:

Después de 24 días en que se levantaron las protestas de estudiantes universitarios en Venezuela, este sábado 8 de Marzo la comunidad Venezolana en Londres formó una...

La Fuga, una historia de constancia y rock ‘n’ roll:

Más de 600 conciertos a sus espaldas, 10 discos publicados y una continua lucha por mantenerse en lo alto del panorama musical caracterizan a 'La Fuga',

...