El argentino Solare promueve la expansión del tango más allá de sus fronteras PDF Imprimir E-mail
Especiales | Perfiles
Escrito por Carlos Gallardo on Miércoles, 22 de Agosto de 2012 15:28   
vicky_araico

Por Carlos Gallardo

No es habitual escuchar el sonido del tango dentro de las aulas de una universidad, pero que no sea habitual no quiere decir que sea imposible, por ejemplo, usted Juan María Solare, toda una década enseñando a sus alumnos sobre tango en Alemania. ¿Cómo se explica que en la Universidad de Bremen exista una asignatura sobre el tango?

Solare: En Bremen, aun teniendo en cuenta que no es una ciudad muy grande, hay un porcentaje bastante alto de seguidores del tango. Es cierto que hay un departamento completo de música de tango en el Conservatorio de Rotterdam, que es el centro europeo en este ámbito, pero es una excepción. Se trata de un caso muy especial que se puede entender por razones históricas de relaciones entre personas que querían promover el tango en Holanda y otras personas que eran las aptas para hacerlo. En Bremen surgió hace 12 años, la llamada Orquesta No Típica que se inició como un taller de tango gracias a un guitarrista, Andreas Lieberg. Al principio, este taller no estaba destinado para seguir adelante, pero al ver el tremendo potencial de la idea y que él no podía continuar con ella, me propuso si podía hacerlo yo. Es una asignatura interesante para el estudiante porque recibes tres créditos para tu carrera, es decir, está reconocido en los planes de estudio y esto es importante porque le da una motivación al estudiante, que además, se lleva una experiencia muy interesante que no hubiese tenido en otra universidad.

P: En Londres ¿Cómo ve usted la salud del tango? ¿Hay lugar para este estilo musical?

Hay dos aspectos: el tango como danza y el tango como música de concierto. Son casi dos circuitos totalmente distintos. El de la danza está muy fragmentado, porque tus colegas, los demás profesores de tango, son los que te pueden quitar tus alumnos. Yo no veo que la escena esté unificada, cada uno va por su lado. En Londres hay al menos cinco escuelas importantes de tango. En cuanto al tango como música está muy subordinada al baile, creo que hay pocos conciertos de tango donde se va específicamente a escuchar música, no a bailar.

P:Desde su conocimiento de esta música y de la ciudad de Londres ¿Qué tipo de tango es el que se escucha aquí?

S. Hay muchos criterios. Existen varias escuelas donde los profesores no son necesariamente argentinos ,y aunque muchos han estado periodos largos allí, a menudo los gustos musicales tienden a ser conservadores o directamente pasan al tango electrónico, con una base rítmica producida sintéticamente simulando una batería. Eso te puede gustar o no, pero existe. En general no he visto que los bailarines de tango sean muy aventureros. Como los profesores les enseñan lo antiguo y tradicional a sus alumnos, estos van a querer escuchar eso también y se convierte en un ciclo de conservadurismo que a mí no me divierte mucho. Un círculo vicioso.

P: Analizamos el tango que usted imparte en Bremen, el que se enseña y se escucha aquí en Londres… El tango se ha expandido muy lejos de sus fronteras argentinas.

S. Creo que el tango es un fenómeno muy universal, mucho más que otras músicas folklóricas, populares… es por eso que ha prendido en latitudes tan distintas como Japón y Turquía. Y todo eso acaba provocando como diferentes dialectos que se abren, que florecen. Hay bailarines de tango japoneses muy buenos, como la pareja Hiroshi & Kyoko, y alguna cantante destacada, pienso en Anna Saeki. Imagínate que un tanguero japonés se propone añadir un instrumento suyo tradicional, como el koto, reemplazando la guitarra, tocando las mismas notas de la partitura originaria. O por ejemplo, imagínate que otro empieza a cantar en vez de los problemas de Buenos Aires del incidente de Fukushima, así, como el porteño que habla de sus problemas cotidianos… Todo sigue viniendo de la misma raíz, pero terminará sonando de forma distinta. Esto es una de las cosas buenas que veo, el potencial de crecimiento musical del tango. El tango es algo que sigue vivo, en crecimiento en direcciones que no podemos controlar ni interesa controlar.

En su última visita a Londres, el pasado 25 de julio, ofreció un concierto en el Bolivar Hall de la embajada de Venezuela donde el público que asistió pudo disfrutar de una muestra de uno de sus últimos proyectos: “Vox Novus”.

S. Se trata de un proyecto llamado “15 minutos de fama”, ideado por una sociedad musical de Nueva York (Vox Novus), que alude a aquella frase de Andy Warhol, “En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos”. El proyecto consiste en un ciclo de 15 miniaturas. Un intérprete, en este caso yo, hace unas convocatorias a partituras de un minuto de duración, selecciona 15 y las presenta en un concierto concreto destinado eso. En el programa para el Bolívar Hall incluí diez de estos tangos en miniatura.

P:Y en cuanto a sus obras como compositor, tras Arte del Tango, Tangos a cuatro manos y un monográfico sobre el trabajo de Saúl Cosentino, ahora está a punto de publicar un nuevo álbum.

S. Un álbum de partituras con arreglos de tangos de la primera generación de la que existen registros, la guardia vieja, para la editorial Ricordi. Uno se puede preguntar ¿Por qué se necesitan arreglos si ya hay partituras elaboradas hace tanto? Porque eran muy rudimentarias, la melodía con un acompañamiento, muy sencillo, y el público actual, que ya las conoce, ha escuchado muchas versiones. Hago este álbum para la gente que no está acostumbrada desde la cuna a la música tanguera. En las próximas semanas trabajaré en los detalles de corrección y antes de fin de año seguro que ya está publicado.

 
Mujer, latina e inmigrante:

Por primera vez una mujer latinoamericana recibe el reconocimiento ‘Young Woman of the Year’, un premio otorgado por La oficina del Alto Comisionado de las Naciones...

Cadena humana por Venezuela:

Después de 24 días en que se levantaron las protestas de estudiantes universitarios en Venezuela, este sábado 8 de Marzo la comunidad Venezolana en Londres formó una...

La Fuga, una historia de constancia y rock ‘n’ roll:

Más de 600 conciertos a sus espaldas, 10 discos publicados y una continua lucha por mantenerse en lo alto del panorama musical caracterizan a 'La Fuga',

...