9 °C
Mundo

Decano de los embajadores latinoamericanos condecorado con la medalla Canning House

|


Foto 2 EMBAJADOR HONDURAS PUBLICO   TOMADA POR ROGER ALARCON (2)

Foto: Roger Alarcón 


Arelys Gonçalves 


La medalla Canning fue otorgada el pasado 24 de enero enBelgraveSquare,en una ceremonia que contó con la participación de las diferentes embajadas en la capital británica, así como miembros del cuerpo diplomático de la reina Isabel II,instituciones, empresarios, políticos y amigos quienesaplaudieron la distinción.

A través de los años, CanningHousese ha convertido en una importante ventana para los países latinos e ibéricos desdeLondresy es el foro más importante que existe en el país para la proyección de la vida política, económica, social y cultural de España, Portugal y de los países que conforman América Latina. Con esta medalla, la institución reconoce el esfuerzo y el aporte del diplomático para dar continuidad a este objetivo de integración.


El reconocimiento que se entrega desde hace casi 4 años solo ha sido recibido por el vizconde David Montgomery, miembro de la Cámara de los Lores, yEnrique García, quien se desempeñara como presidente de la Corporación Andina de Fomento.


Tal como destacaron los voceros de la institución, el embajador Romero, con más de cuarenta años de carrera, ha realizado una labor clave no solo en nombre de su país, sino como líder frente al grupo latinoamericano, principalmente ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y ante la reina Isabel II. Su trabajo también se ha extendido internacionalmente con su liderazgo en la Organización Internacional del Café, entre otras.


La nueva presidenta de CanningHouse, BeatrizAraújo, junto a Robert Capurro, director ejecutivo, dieron la bienvenida al embajador Romero y a los invitados que asistieron a la ceremonia, entre ellos Alistair Harrison,Mariscal de cuerpo diplomático de la reina, Andrew Rosindell, presidente del Grupo parlamentario para Centroamérica yKara Owen, directora de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Commonwealth para América, entre muchas más personalidades.


Sir Hugo Swire, ex ministro de Estado de la Oficina de la Commonwealth, estuvo a cargo de la presentación del reconociendo y de la entrega de la medalla al embajador Romero, quien, por segunda vez, sirve a su país como diplomático en el Reino Unido. El embajador hondureño inició su carrera en 1971 y ha servido en más de 10 embajadas en América, África y Europa.


Un merecido reconocimiento


En nombre de CanningHouse, Beatriz Araújo dijo a Express News estar “enormemente orgullosa de haber podido otorgar a la medalla Canning al embajador”. Atítulo personal,indicó que fue una manera más que agradable de comenzar su mandato como nueva Chairman de CanningHouse. Araújo destacó que la medalla fue creada en 2013 y tiene como misión honrar “a individuos y organizaciones que han contribuido de manera especial a CanningHouse y/o a la misión de CanningHouse de establecer y fortalecer las relaciones entre Latinoamérica e Iberia y el Reino Unido”.


Comentó además que la decisión fue realizada de forma unánime por todo el equipo.“Con la medalla le hemos reconocido personalmente su contribución a la misión de CanningHouse en tal cargo y agradecido su incansable labor, a la vez que hemos agradecido el apoyo de GRULA a través de los años”. Agregó que producto de ese esfuerzo mancomunado por parte de las misiones diplomáticas, la institución que representa está al centro de la promoción de las relaciones entre Reino Unido y Latinoamérica.



Compromiso pleno con la región



Por su parte, el agasajado expresó su agradecimiento por la entrega de la medalla y dijo que la recibía con orgullo. Aprovechó su intervención para ofrecer a la nueva presidenta de la institución su “plena cooperación” y desearle “todo el éxito posible”. Se mostró complacido por las palabras del ex ministro Hugo Swire: “Él conoce nuestra América Latina. Fue una parte clave en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países, junto con el Secretario de Estado, William Hague y Jeremy Browne, quienes nos acompañan aquí hoy, hicieron posible que América Latina volviera a estar en la agenda del Reino Unido”, dijo y agregó: “tengo una gran admiración y gratitud por su apoyo y solidaridad con nuestra gente”.


Destacó igualmente el trabajo conjunto de todos los representantes de las misiones diplomáticas que se reúnen en la región: “Puedo afirmar aquí que CanningHouse siempre podrá contar con la plena cooperación de mis queridos colegas”, aseguró. Dijo que, pese a los problemas propios de cada nación, Latinoamérica es un mundo lleno de progreso.


“Somos una región libre de armas nucleares, que apuesta por un futuro de impulso creativo en los intercambios comerciales, de valores culturales, en ciencia y tecnología, apuesta a la igualdad de género y a todos los caminos que conducen a la dignidad humana”, recalcó. “Con este honor, estoy cada vez más comprometido a continuar fortaleciendo nuestras relaciones de mutuo respeto y solidaridad”. Concluyó.


Latinoamérica celebra el reconocimiento

La ceremonia contó con los embajadores de las diferentes misiones de la región, además de diplomáticos de otras partes del mundo. Representaciones de Panamá, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Belice, y muchos más, se sumaron a la celebración.


El embajador de Costa Rica, Enrique Castillo manifestó a Express News su complacencia por la entrega de la medalla.Es un “reconocimiento a los esfuerzos que ha llevado adelante para estrechar las relaciones entre Reino Unido y AméricaLatina, tomando en cuenta ese foro que nos une en Londres y que es CanningHouse”, declaró. Castillo resaltó que la institución se ha convertido en el punto de encuentro para eventos, conferencias y otras actividades de integración: “Es un eslabón en las relaciones bilaterales con el Reino Unido”.

La baronesa Gloria Hooper, presidenta de la comisión parlamentaria del Reino Unido para América Latina, también celebró el reconocimiento. “El embajador es un gran amigo y con todo su trabajo y su manera de presentar la región, no solamente a Honduras, sino a América Central y toda Latinoamérica, ha hecho un trabajo muy exitoso”.


Indicó que el premio ha sido una manera de aplaudir su esfuerzo en el pasado y además ha sido para sementar la esperanza de continuar esa labor. Hooper destacó además el trabajo realizado por la esposa del embajador, Mirian Nasser de Romero, quien lidera varios proyectos de acción social y de caridad para Latinoamérica.


El embajador chileno , Rolando Drago, se sumó a las felicitaciones y congratuló tanto al embajador como a la institución por apoyar a las diferentes misiones de la región. “Es muy grato compartir con nuestro decano esta distinción tan hermosa y muy merecida. Es un reconocimiento que se ha dado muy pocas veces y saber que entre esas oportunidades está nuestro amigo, nos llena de satisfacción”.


Drago distinguió el apoyo ofrecido por CanningHouse: “Desarrolla una labor muy importante abriendo puertas, tendiendo puentes, y, con su experiencia, asesorándonos y facilitando las relaciones con el Reino Unido, todo eso tiene, sin duda, una repercusión relevante”, resaltó.

Por su parte, el jefe de la misión diplomática de Colombia, Néstor Osorio Londoño, aprovechó la ocasión para mostrar su alegría por contar con el embajador Romero como Decano del grupo y por ver cómo ha sido reconocido su trabajo “de la manera más connotada posible por CanningHouse que es el centro de la latinoamericanidad en el Reino Unido”.


Subrayó que el diplomático hondureño es un exponentede la diplomacia de la región “que nos hace brillar, que nos representa en una forma extraordinaria y que nos orienta a todos en las labores cotidianas”, comentó. Recordó que Romero fue embajador de su país en Colombia y destacó los lazos de amistad que los unen: “Para Colombia y para mí es un momento de afecto y para estar muy contentos porque le hacen un reconocimiento que lo merece como el que más”.