8 °C
Portada

Creación de Ministerio para combatir la soledad podría ayudar a los inmigrantes

|


Soledad anciana



Arelys Goncalves


El pasado 17 de enero May designó a Tracey Crouch para liderar el ministerio como una manera de dar continuidad al legado de la diputada Jo Cox, quien dedicó esfuerzos para crear una estrategia en busca de brindar apoyo a quienes se

enfrentan a la soledad. La parlamentaria fue asesinada en junio del 2016 a manos de un hombre vinculado a la ultraderecha, días antes del referendo. En honor a la lucha de la parlamentaria, se ha creado esta dependencia que daría

vida al sueñode Cox. 


A juicio de Crouch, el aislamiento es un problema complejo que puede verse intensificado con la edad y las dificultades de movilidad. En todo caso, destacó que el asunto no se puede limitar únicamente a la edad, por el contrario, cualquier persona puede sentirse solo.


Cifras alarmantes


Según un estudio, en el Reino Unido cerca de la mitad de los ancianos de 75 años o más viven solos, lo que corresponde a unos dos millones de personas en todo el país. La encargada del ministerio, quien se desempeña como ministra de Deporte y sociedad civil, indicó que Cox trabajó este tema "con mucha devoción" y el desafío será ahora aliviar el drama social. 


El informe indica que el Reino Unido vive una especie de epidemia de excluidos y esta situación de soledad podría desencadenar serios problemas de salud. La investigación establece que alrededor de 200.000 ancianos tienen como mucho una conversación al mes con un amigo o un pariente. Esta condición de abandono, según los estudios, puede producir efectos muy nocivos, entre ellos, acortar la esperanzade vida. Se desprende de otros informes publicados en 2017 que la soledad es tanperjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día.



Teléfono de la esperanza UK celebra la noticia 


La presidenta Nancy Liscano comentó a Express News que la decisión de la primera ministra era necesaria y el problema ameritaba un ministerio para poder abordar esta problemática. La especialista en salud mental señal ó que ofrecer ayuda a las personas resulta difícil porque no hay una conexión entre la comunidad y estas personas y con la edad se hace más fuerte el aislamiento.“ Nosotros en Latinoamérica tenemos el barrio, los vecinos hablan en las plazas, hay muchos festivales y esto hace que las personas estén conectadas. Aquí, aunque existen museos y festivales, no se ha potencializado el problema”.


Liscano considera fundamental darle el respaldo a las organizaciones y a los centros como las iglesias, que contribuyen a solventar el problema.“ Es importante que el Gobierno apoye las actividades que realizan las organizaciones de bienestar,

porque si solo vamos a tener el NHS encargado de eso, este servicio está colapsado. No se está haciendo el trabajo por razones de capacidad”, detall,“ espero ahora es que los recursos lleguen”, puntualizó.


En el caso de los inmigrantes, también es un tema importante. Para la representante de TEUK, la soledad del inmigrante también es muy fuerte.“ Estoy hablando en general, de una persona que al moverse ha perdido y está viviendo un duelo (migratorio) y en el proceso para integrarse llega a un nivel de soledad que, si no hay mediaciones, la persona se siente cada vez más sola y se puede enfermar”.


El Teléfono es una de las organizaciones que ofrece ayuda a los inmigrantes a través de asesorías, talleres y eventos que se han convertido en una ventana para el acercamiento y contrarrestar la soledad. Para conocer más sobre esta institución, puede visitar http://www.telefonodelaesperanza.org.uk/