11 °C
Portada

Más de 5.500 ecuatorianos podrán votar en la consulta de este 4 de febrero

|

Arelys Goncalves.


El Consulado de Ecuador en Londres ha señalado que en los últimos años se ha producido un importante incremento en el número de registros en el padrón electoral. Entre 2016 y el 2018, cerca de 2 mil personas se sumaron a las listas y en este proceso de referendo y consulta convocado por el presidente Lenin Moreno 5.555 ecuatorianos radicados en el Reino Unido tendrán la oportunidad de votar en el referendo y consulta del 4 de febrero.


El cónsul ecuatoriano, Jorge Moreno comentó a Express News Radio que en los últimos tiempos ha recibido a los connacionales provenientes de España que también han actualizado sus datos. Sin embargo, recordó que el lapso para el registro electoral correspondiente a esta votación finalizó en diciembre, aunque aplaudió la iniciativa que servirá para este ejercicio democrático en futuras convocatorias.


Detalló que, como cónsul, está designado como delegado del Consejo Nacional Electoral y tiene bajo su responsabilidad la coordinación de la difusión informativa para la comunidad y los aspectos de logística. Informó que como en las elecciones

pasadas, el lugar para la votación será el Congress Centre del TUC, ubicado en el 28 Great Russell Street. A su juicio, este es un espacio más acorde para recibir a los posibles votantes y colocar las 12 mesas que estarán funcionando durante ese día.


¿Voto obligatorio o facultativo?


Tal como indicó el cónsul ecuatoriano, en Ecuador el voto es obligatorio. Sin embargo, para las personas en el extranjero este derecho es facultativo. Las personas que residen fuera del país pero que están registradas en Ecuador, deben cambiar y actualizar los datos con la nueva dirección para evitar las penalizacioneso multas. En vista de esta situación, la sugerencia es quepuedan demostrar que viven fuera del territorio nacional a través del comprobante de registro en el CNE

desde Londres, en este caso.


Llamado a la participación

P8 CONSUL ECUADOR


Moreno indicó que todo está preparado para que el próximo 4 de febrero se pueda dar el proceso de votación desde las 7 de la mañana. Invitó a los ciudadanos a asistir a este llamado de consulta y a informarse sobre todos los temas que involucran las 7 preguntas incluidas en esta elección. Respetó y celebró las diferencias entre los distintos puntos de vista que han sido manifestados en la comunidad y aconsejó que se expresen de una forma documentada y argumentada para que el debate“sea de altura”.Destacó que el Consulado se ha encargado de difundir la mayor cantidad de información a través de los medios de comunicación locales, de la página de Facebook del Consulado, en ruedas de prensa, además de distribuir todos los puntos de interés a las personas registradas por medio del correo electrónico.



Adicionalmente dijo que se distribuye un pequeño folleto de 8 páginas con los detalles de las preguntas y sus anexos. 


Más información

ceculondres@cancilleria.gob.ec