3 °C
Cultura

Celebraciones navideñas inician las vacaciones decembrinas

|



Arelys Goncalves


Varias delegaciones diplomáticas protagonizaron eventos tradicionales para marcar el ambiente de festividad propio de la época navideña. Las embajadas de Colombia, Ecuador y agrupaciones como la Casa Chilena aprovecharon el fin de semana para celebrar y disfrutar un momento entre amigos y familiares.



Navidad con el Viejito Pascuero



Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás son algunos nombres con los que se conoce al personaje de barba blanca y traje rojo que, según la cultura occidental, lleva regalos a los niños en el día de Navidad, pero en Chile se conoce más popularmente como el Viejito Pascuero. Él fue uno de los personajes destacados en la celebración que llevó a cabo la Casa Chilena, conjuntamente con la organización de caridad Child Group Action y el apoyo del Club de Leones Romford. La actividad se realizó el 16 de diciembre en el centro comercial Elephant & Castle y estuvo abierto a los niños latinoamericanos y de otras partes del mundo.



La fiesta que se desarrolló a partir de las 2 y 30, muy cerca del restaurante La Bodeguita, estuvo animada gracias a la participación de voluntarios que dirigieron juegos y actividades de entretenimiento para los más pequeños. Entretanto, Santa recibió a los niños que emocionados le entregaron sus cartas, mientras el popular Viejito Pascuero se encargó de dar regalos, mientras los padres tomaban fotografías para capturar el momento.



La presidenta de la Casa Chilena, Pilar Cerón, manifestó su satisfacción por la asistencia de las familias y el apoyo de los grupos que unieron esfuerzos para hacer posible la jornada festiva. "Valoro, destaco y agradezco el trabajo realizado en conjunto con Child Group Action y el Club de Leones Romford, fue una excelente estrategia trabajar en forma mancomunada, lo que permitió sumar esfuerzos, reunir más recursos y así beneficiar a más niños y familias", comentó Cerón.



Previo al día de los niños, los chilenos y sus amigos se reunieron en la tradicional cena navideña el pasado 15 de diciembre en el restaurante Distriandina. En comparación a los años anteriores, en esta ocasión hubo una mayor asistencia. Se trató de una cena bailable en la que los asistentes disfrutaron de la gastronomía del país, así como de la música latina.



Ecuador rindió homenaje a los inmigrantes


La delegación consular y diplomática de Ecuador realizó su acostumbrada festividad dedicada a los migrantes con un especial ambiente navideño. El evento, realizado en la Evelyn Grace Academy, a corta distancia del metro de Brixton, contó con la asistencia de la comunidad, además de la participación de organizaciones que ofrecieron información de interés a los presentes. El Teléfono de la Esperanza, presidido por Nancy Liscano, la ONG Su mano amiga, fundada por la concejala ecuatoriana María Linforth Hall, así como una representación de la Policía Metropolitana de Londres, el Movimiento Ecuador en el Reino Unido y el sindicato Unison se unieron al evento para ofrecer información para la comunidad.



Bajo el nombre, "Feria de servicios y productos en beneficio del ciudadano” se llevó a cabo esta actividad coordinada por el Cónsul Jorge Moreno y todo el equipo consular y diplomático de Ecuador en el Reino Unido. Por su parte, el Consulado también atendió a sus nacionales para temas sobre pasaportes, poderes, cambios de domicilio, entre otras informaciones.



La ambientación musical estuvo a cargo de varios grupos, entre ellos Mestizo que animó la celebración, así como danzas ecuatorianas y bolivianas. Los niños tuvieron la oportunidad de pasar un rato divertido con juegos y entretenimiento, además del agasajo navideño destinado para los más pequeños.



Varias instituciones y grupos culturales recibieron un reconocimiento otorgado por la Embajada y el Consulado. La representación de la Policía de Londres fue una de las homenajeadas por su labor junto a la comunidad latinoamericana. El oficial de origen ecuatoriano, Fernando Salvador, estuvo presente también en la actividad y ofreció asesoría sobre los delitos y la forma cómo denunciar y solicitar ayuda.




Una celebración en familia



La Embajada y Consulado colombiano hicieron lo propio para darle la bienvenida a la navidad desde Londres. Pese a la distancia del país de origen, la representación diplomática se encargó de ofrecer a los asistentes un pedacito de su país. Dulces, natillas, regalos y actividades de entretenimiento fueron reservadas para la actividad que se llevó a cabo el pasado sábado en el Westminster Cathedral Hall, a pocos pasos de la estación Victoria.



El embajador Néstor Osorio y la cónsul Juanita Londoño, llevaron a cabo la fiesta navideña dedicada especialmente a los niños. No pudieron faltar las sorpresas y los obsequios para los consentidos, además de la ambientación musical de grupos de danza, concursos de baile y sorteos. Dos personas resultaron ganadoras de camisetas de la selección colombiana, autografiadas por los jugadores del equipo. Fue una experiencia inolvidable para quienes pudieron recordar y celebrar las tradiciones del país suramericano como un abreboca a las fiestas que se aproximan.