9 °C
Reino Unido

Aprobada ley contra expresiones de odio en Venezuela

|

Por Carmen Chamorro García


La Constituyente y Presidenta de la Comisión de Comunicación e Información de la Asamblea Constituyente, Tania Díaz informó a esta corresponsal en estos días y en video conferencia desde Caracas, sobre la puesta en funcionamiento inminente de la nueva Ley Constitucional contra el odio, por la Convivencia pacífica y la Tolerancia, con la idea de crear un instrumento “contra el fascismo que afianza la confianza del pueblo venezolano” y que impida el despliegue de una estrategia de guerra que está penetrando en el tejido social de la población”.


Según expuso Tania Díaz, Venezuela no es un país de crisis, sino un país cuya soberanía nacional tratan de derrumbar en una operación instrumentada, en busca del odio, la violencia política y las discriminaciones de la población, lo que se dice “un plan fallido de la derecha venezolana”.


Esta iniciativa es un mecanismo legislativo previsto en la Constitució n de la República venezolana que permite asumir el periodo de transición entre los insurgentes y el Gobierno. Con la promulgación de esta nueva Ley concluye un proceso con logros democráticos en Venezuela, de carácter participativo en un modelo de convivencia pacífica que detectará expresiones de odio. Venezuela, según Tania Diaz, está viviendo un permanente asedio internacional que busca suscitar una guerra civil, para justificar una posible intervención extranjera que instaure la economía capitalista y saqueé las reservas petrolíferas y de oro.


En este sentido, la Asamblea Nacional Constituyente (ASN) decretó la citada Ley que tiene por objeto, contribuir a generar las condiciones necesarias que permitan promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia, así como prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia de los derechos humanos, para favorecer el desarrollo individual y colectivo de la persona, preservar la paz y proteger a la nación.


Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, en una breve intervención, precisó que este instrumento legal constituye una innovación y cuenta con una dimensión más amplia a leyes aplicadas en países como Alemania o Ecuador, ya que promueve una educación la paz y un rechazo a la discriminación a la violencia.


Asimismo, señaló que Venezuela, da un paso histórico con esta Ley, que no tienen otros países como Estados Unidos, en el que no existe ningún instrumento jurídico que proteja a las personas contra el odio y la discriminación.


Agregó que el Estado venezolano promoverá diferentes campañas para que los ciudadanos conozcan la ley y se apoderen de ella.


Ciertamente, algunas fuentes procedentes de la oposición venezolana afincada en Miami esgrimieron a esta corresponsal que la nueva Ley atenta contra la Libertad de expresión, precisamente por prohibir la difusión de mensajes a través de las redes sociales (....”que promuevan la guerra o inciten al odio nacional, racial, é tnico, religioso, político o ideológico...”, ART, 14 de la Ley), y cuya persona jurídica que administre las redes y medios de comunicación estarán obligadas a cumplir estrictamente lo que disponga la Ley.