28 °C
Reino Unido

Baja la participación de chilenos marcó segunda vuelta electoral

|




P11 Leyenda foto// La presidenta de la Casa Chilena UK, Pilar Cerón Durán, ejerció su derecho al voto el pasado domingo 17 de diciembre, convocatoria en la que también participaron 560 personas con miras a elegir al nuevo mandatario nacional.


Arelys Goncalves


Los chilenos radicados en el Reino Unido fueron parte de los 70 países en todo el mundo que por segunda vez ejercieron el derecho al voto para determinar el nuevo presidente de la República. Pese a que en el exterior la mayoría votó por el oficialista Alejandro Guiller, fue el ex presidente Sebastián Piñera, candidato de la coalición Chile Vamos, quien ganó las elecciones y estará nuevamente al frente del Gobierno por los próximos 4 años.


La jornada realizada el pasado 17 de diciembre se caracterizó por la baja afluencia de votantes, un aspecto que contrarrestó con la participación del pasado 19 de noviembre. La primera ronda se convirtió en un hecho histórico para quienes viven en el exterior, luego de que se aprobara la participación como electores de los nacionales radicados en otros países.


Este año los chilenos residenciados fuera del país tuvieron la satisfacción de sufragar por primera vez. En total, se inscribieron en el Reino Unido 1.126 chilenos que estuvieron habilitados para votar. En todo el mundo la cifra llegó a 39.137 chilenos. Según la información en la página web votoenelexterior.cl, Argentina es el país con mayor número de votantes chilenos (7.507), seguido de Estados Unidos con 5,359 y España con 3,108.


La presidenta de la Casa Chilena UK, Pilar Cerón Durán, detalló a Express News que el pasado domingo votaron en la Embajada chilena oficialista Alejandro Guiller y su rival solo obtuvo 175. Durante el proceso 560 personas. Del total de

votos, 15 fueron entre nulos y blancos, 370 estuvieron destinados al candidato eleccionario, tal como indicó Cerón Durán, "se escuchaba cantar victoria por un lado y en el bando contrario un silencio absoluto, parecían muy cautelosos y preocupados". Según describió la representante de los chilenos en Londres, las predicciones señalaban un resultado muy estrecho. Sin embargo, indicó que los primeros resultados a nivel del exterior daban un contunde triunfo a Alejandro Guillermo con más del 70% de los votos emitidos, situación que se repitió en la capital Británica.


Pese a los resultados en Londres, poco después de las 6 de la tarde en Chile, se dieron a conocer los primeros números oficiales. Con el 10% de las mesas escrutadas, ya se daba una clara ventaja al conservador Piñera, una tendencia que

se fue acentuando al transcurrir las horas y que luego fue ratificada por los órganos oficiales.


Sebastián Piñera, ex presidente (2010-2014) y candidato de la coalición Chile Vamos, se impuso con 55,57% al oficialista Alejandro Guillier que obtuvo el 45,43%.