11 °C
América Latina

Venezuela se prepara para las Presidenciales

|


Ernesto Navarro/RT



El chavismo salió victorioso de las últimas tres contiendas electorales realizadas este año en Venezuela. Se han renovado casi todos los cargos de elección popular y solo falta la elección presidencial, que debe realizarse en 2018.


La coalición de partidos de izquierda, conocida como Polo Patriótico, obtuvo la mayoría de miembros en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en julio; ganó 19 de 23 gobernaciones, en octubre; y consiguió 300 alcaldías de 335 en disputa, el pasado domingo.


La seguidilla de triunfos obtenidos por el chavismo genera las condiciones para un posible adelanto de las presidenciales, las cuales pudieran ocurrir entre enero y marzo de 2018, dijo a RT el constituyente Earle Herrera.


"Sí hay condiciones para un proceso presidencial en el país (...) Pensamos que unas elecciones presidenciales en el primer trimestre del año 2018 serán también en función de la paz de la Repú blica", indicó el también periodista.


Voto para dirimir


El integrante de la ANC considera que, independientemente de todas las presiones internacionales que hay sobre la nación latinoamericana por parte de EE.UU. y la Unión Europea (UE), "desde que gobierna la revolución bolivariana, Venezuela ha dirimido sus conflictos por la vía del voto, consultando al pueblo".


Para Earle Herrera, las elecciones "forman parte de la cotidianidad política del pueblo venezolano", quien demuestra "una alta participación" a pesar de que el voto no es obligatorio.


Un ejemplo del efecto del voto para solventar los conflictos políticos del país fue la elección de la ANC, en julio pasado. "Contamos con la experiencia reciente de cuando el país fue sometido a una ola de violencia –guarimbas–, financiada e instigada desde EE.UU., y que dejó más de 130 muertos y centenares de heridos. Se convocó a una ANC y esa elección resultó ser un bálsamo mágico contra la violencia opositora", dijo el constituyente.


Condición única


En medio de los tres procesos electorales realizados en este país durante 2017, se desarrollan en la República Dominicana unas mesas de negociación entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los partidos de la oposición. De esas reuniones ha trascendido poco.


El Gobierno ha expresado a través de sus representantes que tiene una exigencia que luce inamovible. "Venezuela no va a ir a un evento electoral [presidencial] (...) hasta que se levanten las



groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó", aseguró el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, según la agencia EFE.


No obstante las sanciones que EE.UU. y la UE han activado contra el Gobierno a pedido de la oposición, algunos dirigentes antichavistas, como el caso de Luis Florido del partido Voluntad Popular, expresan que existe una gran posibilidad de llegar a un acuerdo entre ambos sectores.


Aunque no ha sido oficializado, Nicolás Maduro estaría optando a la reelección de su cargo por las fuerzas chavistas, según unas declaraciones del Vicepresidente Tarek El Aisami durante un acto oficial del partido a finales de noviembre.

Escenario político vs económico


Por su parte, el internacionalista Basem Tajeldine, considera que "sin duda alguna, están dadas las condiciones para llevar adelante un proceso electoral presidencial en Venezuela".


Consultado por RT, dijo que las últimas tres victorias electorales del chavismo "han moralizado fuertemente a las bases populares y han dotado al Gobierno con una maquinaria muy fuerte para enfrentar ese escenario electoral".

Explicó que constitucionalmente está permitido un adelanto de las elecciones. Se ha acostumbrado realizar las presidenciales en diciembre, "pero eso no es obligatorio. Puede disponerse de cualquier mes de año en que finaliza el periodo de gobierno para convocar unas elecciones", dijo Tajeldine.


Triunfalismo


Para el analista político, el chavismo tiene por delante el reto de "no dejarse llevar por el triunfalismo, producto del resultado de las últimas elecciones municipales, a pesar de haber demostrado que cuenta con una maquinaria fenomenal".

Considera que cualquier análisis pasa por un hecho fundamental, y es que el país ha sido sometido "a una estrategia de desgaste, asedio y bloqueo" que puede ser "intensificada en los meses venideros", indicó.


El Gobierno de EE.UU., aseveró el internacionalista, prepara una nueva orden ejecutiva para signar a Venezuela como "un país en crisis humanitaria y orquestar así una intervención militar encubierta bajo el desgastado argumento de la intervención humanitaria".


Recordó que los primeros tres meses de cada año resultan históricamente duros para la economía venezolana, por lo que un escenario electoral en ese período puede ser cuesta arriba.


"De cualquier forma, el chavismo cuenta con una maquinaria electoral que ha demostrado ser bastante efectiva", subrayó Tajeldine.