10 °C
Reino Unido

Es la temporada festiva: mejor no preocuparse por el Brexit

|

Foto: Tomada de Internet.



La Primera Ministra, Theresa May, durante el encendido de las luces del árbol de navidad. Imagen solamente ilustrativa. Tomada de internet



¿Cómo se siente acerca del gran debate sobre la Unión Europea? Tal vez usted comparte la opinió n de la gran mayoría de la población del Reino Unido que, según William Wallace en The Independent el 29 de octubre, está completamente harto del asunto. Los medios y los políticos podrían estar obsesionados por las negociaciones con los burócratas de Bruselas, pero probablemente la prioridad de la mayoría de la gente en este momento es planificar para el día de Navidad y la víspera de Año Nuevo y decidir qué regalos comprar para sus amigos y familiares.


Una encuesta realizada por NatCen Estudios Sociales, publicada en la última edición de la revista The Economist, concluyó que muy pocos votantes han cambiado de opinión desde el referéndum del año pasado, que los partidarios de abandonar la UE todavía siguen pensando que es una buena idea, pero que está siendo manejado muy mal. En opinión de The Guardian el 9 de diciembre, el convenio logrado entre la primera ministra británica, Theresa May, y la comisión de la UE el día anterior - relacionado con cuánto Gran Bretaña tendrá que pagar por el "divorcio" (£40 mil millones?), los derechos futuros de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y lo que ocurrirá con la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte - fue la parte fácil; la etapa más difícil está por venir ".


¿Ha afectado negativamente esta disputa interminable al estado de ánimo de los británicos? Aparentemente no. En noviembre, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) emitió "sus primeros datos sobre el bienestar nacional desde la votación contra la Unión Europea el 23 de junio 2016". El International Business Times comentó el 7 de noviembre, que "los británicos hoy en día están más felices, a pesar de las presiones sobre los ingresos familiares, mayor inflación y una libra esterlina más débil". Sin embargo, la ONS también reconoció que "porque aún no nos hemos salido de la UE, no sabemos todavía sus implicaciones para la vida cotidiana de las personas en el Reino Unido".


Un artículo del 8 de noviembre de Steve Doughty, el corresponsal de asuntos sociales por el pro- Brexit Daily Mail, se mostró inequívocamente jubiloso con el informe ONS. "Olvídese de la fatalidad y el pesimismo del Brexit", proclamó el titular: "Estamos más contentos desde el referé ndum. El grado de satisfacción con la vida ha alcanzado niveles récord en el año posterior a la decisión de irse. Los hallazgos de la ONS, escribió Doughty, "socavan las afirmaciones de que la gente está alarmada por la perspectiva de reveses económicos y está profundamente preocupada por el futuro". Al contrario, "la medida de ansiedad nacional ahora se ubica en 2.91 de cada diez, en comparación con 3.13 en la primavera de 2011".




Las cifras del ONS correlacionan con las contenidas del Índice de Prosperidad Global 2017 del Instituto Legatum. Esto analizó la calidad económica, el entorno empresarial, la gobernanza, la libertad personal, el capital social, la seguridad, la educación, la salud y el ambiente natural de cada país. Clasifico el Reino Unido en el puesto #10 - debajo de Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza, Suecia, Holanda, Dinamarca, Canadá y Australia, pero por encima de Alemania (11), EE. UU. (18), Francia (19), España (20) e Italia (30). La nación latinoamericana mejor clasificada es Costa Rica en el #29. El Informe de Felicidad Mundial 2017, difundido por las Naciones Unidas, tiene el mismo Top 10que el Instituto Legatum, aunque Costa Rica (12) y los EE. UU. (14) están más arriba, mientras que Alemania (16) y el Reino Unido (19) están más bajos en la lista.


El Daily Telegraph ha publicado un gráfico mostrando la variación de la felicidad a través del Reino Unido: denominó el distrito de Craven en Norte Yorkshire como el más dichoso, Hertsmere en Hertfordhire, el más triste y Hackney el municipio más pesaroso de Londres.


Otras estadísticas disponibles contradicen algo la imagen optimista proporcionada por la ONS. Andrew Macaskill, corresponsal de la agencia de noticias Reuters, el 4 de diciembre destacó un sondeo emprendido por la firma Survation, que reveló que "la mitad de los británicos apoya una segunda votación sobre si o no dejar la UE y un tercero dijo que estarían peor financieramente fuera del bloque comercial más grande del mundo. Chris Morris, editor del "Chequeo de la Realidadpara BBC Noticias, relató el 29 de septiembre que entre julio de 2016 y junio de 2017, 64,400 ciudadanos británicos pidieron pasaportes irlandeses, seguido de solicitudes para España (4,558), Suecia (2,002), Dinamarca (604 ), Polonia (332), Finlandia (115), Grecia (34), República Checa (27), Croacia (13), Rumania (7).


El London Evening Standard del 29 de noviembre se centró en la posibilidad de una "fuerte reacció n pública" contra Gran Bretaña pagando alrededor de £50 mil millones para el divorcio Brexit. Este periódico el 5 diciembre recalcó el hecho de que, a partir de enero 2018, millones de pasajeros de trenes deberán pagar hasta 3.6% adicional por sus billetes - "debido al Brexit y la caí da de la libra esterlina".


Ahora mismo, de acuerdo con la corresponsal de asuntos del consumidor de The Guardian, Rebecca Smithers, el 28 noviembre, la revista Buen Cuidado Del Hogarmanifiesta que el efecto Brexit ha elevado los precios de Navidad ". Un pavo de igual tamaño que uno en oferta por £8 en Navidad 2016 actualmente cuesta £8.99; repollitos de Bruselas, 88p (58p el diciembre pasado); picaditos £1.58 (£1.49); Pastel de Navidad £3.99 (£3.00); chirivías 88p (58p); zanahorias 35 p (29p). La salsa de arándanos, no obstante, se ha mantenido igual en 55p y si le gusta el pudín de Navidad, este ha sido reducido de £3.49 a £3.00.