3 °C
Noticias

Coalición de Españoles se reunió para tratar temas importantes de su comunidad

|


Por Ulysses Maldonado



Una de las representantes de La Coalición de Españoles en Londres, Isabel Diez-Díaz, manifestó que esta es una asociación recién creada y declarada el pasado mes de mayo, a raíz de las Elecciones al Concejo de Residentes de Londres.


Esta Coalición se formó y se constituyó con hombres y mujeres de diferentes regiones de España que se encuentran viviendo y trabajando en el Reino Unido y que tienen ganas de participar y colaborar en un proyecto común que beneficie a todos los ciudadanos españoles.


La mayoría vienen de las Aulas de Lengua y Cultura Española, antiguos responsables de Asociaciones ya desaparecidas, gente individual que se unió con la misma sensibilidad y ganas de trabajar sobre el mismo proyecto.


A lo largo de la campaña para el CRE, que comenzó en marzo de 2016 y terminó en marzo 2017, y al no poderse constituir al ser solo una lista que se presentaba, decidieron, después de haber realizado desplazamientos, charlas, video conferencias, mesas redondas y utilizar las redes sociales, seguir trabajando para la comunidad sin «tener un CRE» en Londres, siguiendo el proyecto que habían redactado y elaborado para la campaña.


Entre los objetivos de la jornada se trataron temas como:


1. La incertidumbre y el desasosiego que se está creando con el Brexit en el seno de la comunidad española, pues a lo largo de todo el Reino Unido es palpable y la comunidad está ávida de que les mantengan Informados como, por ejemplo, de la creación ventanilla única de la embajada y que el gobierno los defienda.


2. Querer aprovechar las oportunidades descubiertas durante la pasada campaña del CRE. Para seguir avanzando,hemosidentificadoenmuchasparteslasmismascausascomunesylasmismas inquietudes:voto rogado, prolongación de la tarjeta sanitaria, políticas de retorno, problemas laborales, tercera edad, falta de información, entro otros aspectos.




3. Queremos contribuir a la mejora del servicio que provee la administración española actuando como puente de comunicación y que la administración realice una labor de asesoramiento, con comunicación no presencial, diseño y lenguaje en el website, servicio consular itinerante, entre otros.


4. Establecer contactos entre todos los grupos de las redes sociales, las asociaciones, movimientos sociales activos de ciudadanos y ciudadanas, para aprovechar e intercambiar la información, hacer que circule y a la vez que esa información sea de calidad.


Entre las acciones a seguir están:


Recoger todas las sugerencias y conclusiones que puedan darse en estas jornadas de debate y encuentro, publicarlo y hacerlo llegar a la Administración apropiada y así mismo, movilizarse para hacerlo llegar a aquellas personas que no hayan podido estar presentes.


Por la Coalición de Españoles en Londres están las representantes Sylvia Ordas Rodríguez, Isabel Diez-Díaz y Noemí Encinas López de Londres. Además, de Nati García Fernández y Fernanda Aller Álvarez de Birmingham.