5 °C
Cultura

Nicaragüenses celebran la Purísima desde Londres

|

Arelys Goncalves



La comunidad nicaragüense radicada en la capital británica llevó a cabo la celebración de la tradicional Purísima en un evento que tuvo lugar en la iglesia de San Agustín. La representación diplomática del país centroamericano, junto a sus nacionales, participaron en esta especial conmemoración que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre.


Al sonido del popular grito: "¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de Marí a!”, la embajadora, Guisell Morales, en nombre del mandatario nacional Daniel Ortega, inició la festividad dedicada a la reina de Nicaragua. La diplomática hizo especial mención a la familia Payán González, originales de Estelí, quienes se han encargado de conservar la tradición y mantenerla viva más allá de sus fronteras.


Fue una ocasión para toda la comunidad para venerar a María Santísima y pedir por la paz y la prosperidad de las familias nicaragüenses. El encuentro fraterno también fue propicio para la presentación de bailes folclóricos y coplas que fueron dedicados a la virgen. La oferta cultural y gastronómica no pudo faltar en esta convivencia con nacatamales, leche burras, ayote en miel, gofio, caramelos y el popular limón dulce.


A estas exquisiteces se sumaron las delicias servidas durante la cena especial con el delicioso arroz gallo pinto, el cerdo adobado, las tajadas, las cuajadas y las tortillas. Para cerrar la velada nicaragüense no pudieron faltar la chicha de maíz y el ron ponche.


La celebración mariana, que también contó con invitados ingleses y latinoamericanos consintió a los más pequeños con una piñata llena de dulces y sorpresas, además de rifas de productos del país con las que fueron premiados varios de los asistentes.


Una festividad popular




La celebración de la Purísima en Nicaragua es la más fuerte y desbordante expresió n de religiosidad popular. Esta tradicional ceremonia se efectúa frente a un altar que se decora en honor a la virgen María. Durante la festividad se realizan rezos que se van alternando con cantos que, en su mayoría, van acompañados de instrumentos musicales como panderetas, matracas e incluso grupos musicales y hasta mariachis.



Es un momento para compartir y los anfitriones se encargan de ofrecer dulces, comidas y bebidas típicas, así como juguetes y regalos. En muchos casos también se incorpora a la celebración un despliegue de fuegos artificiales. Otra parte de esta festividad es conocido como La gritería por lo que se conoce como la fiesta religiosa más concurrida y bulliciosa del país que tiene lugar cada 7 de diciembre.





La celebración de la Purísima en Nicaragua es la más fuerte y desbordante expresión de religiosidad popular. Esta tradicional ceremonia se efectúa frente a un altar que se decora en honor a la virgen María. Durante la festividad se realizan rezos que se van alternando con cantos que, en su mayoría, van acompañados de instrumentos musicales como panderetas, matracas e incluso grupos musicales y hasta mariachis. Foto Embajada de Nicaragua



La embajadora, Guisell Morales (a la derecha de la foto), junto a la comunidad nicaragüense radicada en la capital británica llevaron a cabo la celebración de la tradicional Purísima en un evento que tuvo lugar en la iglesia de San Agustín este mes de diciembre. Foto Embajada de Nicaragua