5 °C
Reino Unido

Gran Bretaña será expulsada de Europol contra su voluntad

|


Foto: Tomada de Internet.


Por Ulysses Maldonado



Así lo señaló el principal negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, quien acusó al Reino Unido de abandonar la defensa de Europa en un momento en el que debería estar de pie "hombro con hombro" con sus vecinos de la UE.


El gobierno del Reino Unido dijo en septiembre que quiere permanecer dentro de Europol y retener otros beneficios de seguridad de la UE como la orden de detención europea y bases de datos penales compartidas.


Pero al esbozar las consecuencias del Brexit en defensa y seguridad, el Señor Barnier dijo que Gran Bretaña ya no sería un miembro, añadiendo que el Reino Unido se retiraría de la Agencia Europea de Defensa y que los ministros y embajadores de defensa del Reino Unido serían excluidos de reuniones internacionales con colegas de la UE.


Estos cambios fueron todos una "consecuencia lógica de la elección soberana hecha por los británicos" en el referéndum del año pasado, dijo.


"Hace más de 500 días, el Reino Unido tomó la decisión soberana de abandonar la Unión Europea y dejar 44 años de historia común. Para muchos de nosotros, esto fue un gran shock", dijo.


"Fue una decisión que vino después de una serie de ataques en suelo europeo, cometidos por jóvenes que crecieron en Europa, en nuestros países. Fue una decisión que se produjo seis meses después de que el ministro francés de Defensa emitió un llamado a la solidaridad a todos sus homólogos europeos para unir fuerzas para luchar contra el terrorismo de Daesh”.


"Nunca tuvimos la necesidad de estar juntos, de protegernos juntos, de actuar juntos, de ser tan fuertes, tan manifiestos. Aun así, en lugar de quedarse con la Unión, los británicos decidieron volver a estar solos".


En septiembre, Theresa May prometió un apoyo "incondicional" para la defensa de la UE después del Brexit y dijo que el papel del Reino Unido "nunca ha sido más vital".


En el mismo mes, la secretaria del Interior, Amber Rudd, también dijo que esperaba que un nuevo marco legal pudiera bloquear el acceso británico a Europol, que comparte datos de inteligencia criminal entre las fuerzas policiales de la UE.

"Un nuevo tratado nos permitiría mantener y fortalecer nuestro nivel actual de cooperación y proporcionar un nuevo marco legal para hacer esto", dijo la Ministra del Interior.


"Significaría que podemos responder a las amenazas a medida que evolucionan, y establecería la manera en que podemos mantener las capacidades de lucha contra el crimen entre el Reino Unido, la UE y sus estados miembros. Tal tratado sería de interés para todas las partes".


El Señor Barnier agregó que la defensa y la seguridad de la unión de la UE "tendrá que ser desarrollado sin los británicos, ya que el 30 de marzo 2019 el Reino Unido será, como es su deseo, un tercer país cuando se trata de temas de defensa y seguridad".




"El Reino Unido ya no puede ser una nación marco: No podrá tomar el mando de las operaciones dirigidas por la UE o liderar los grupos de batalla de la UE. El Reino Unido ya no será un miembro de la Agencia Europea de Defensa ni de Europol”.


"El Reino Unido no podrá beneficiarse del Fondo Europeo de Defensa de la misma manera que lo harán los Estados Miembros. El Reino Unido ya no participará en la toma de decisiones ni en la planificación de nuestros instrumentos de defensa y seguridad”.


"Todo lo que acabo de decir es la consecuencia lógica de la elección soberana hecha por los británicos. Lamentamos esta votación. Pero respetamos la elección que se ha hecho", concluyó.