9 °C
Reino Unido

Jóvenes “mulas” entregan sus cuentas bancarias a delincuentes y terroristas

|


Por Ulysses Madonado



Según Cifras, el número de personas menores de 21 años que proporcionan sus datos bancarios a los delincuentes a cambio de dinero, ha visto un increíble aumento del 150 por ciento en el último año a 6.484 casos.


“Dinero Muling” ve gente proporcionar su cuenta bancaria con el propósito de facilitar las transferencias de dinero hacia adentro y hacia afuera, con la expectativa de que van a mantener algunos de los fondos.


Katy Worobec, jefe de control de fraude de la organización ‘Fraude financiero Action UK’, dijo que "esta metodología es blanqueo de dinero y los criminales están utilizando a los jóvenes como mulas en un número creciente”.


“Sabemos que los estudiantes son especialmente vulnerables, ya que a menudo carecen de dinero en efectivo, pero cuando sean atrapados, habrá consecuencias”.


Añadió que los capturados podrían ser encarcelados hasta por 14 años, y se les notificó de la advertencia en contra de dar datos bancarios a ningún desconocido. "Si hay una oferta de dinero fácil, suena demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo es", dijo, según The Guardian.


Las mulas suelen ser atraídos a través de los anuncios de trabajo en línea ofreciendo recompensa financiera por poco dinero. Condicionado a tener una cuenta bancaria en el Reino Unido, el anuncio puede describirse en términos tales como "gestor financiero" o "representante británico”.


Los “money mulers” están en edades comprendidos entre los 18 y 24 años y aumentó a 8.652 casos en los ú ltimos 12 meses, lo que representa un 75% de aumento. Que es el doble de la cifra registrada en 2013, cuando hubo 4.315 casos.

Simon Dukes, jefe ejecutivo de Cifas, el servicio de prevención de fraude del Reino Unido, dijo: "Los delincuentes detrás de “money mules” suelen utilizar el efectivo para financiar grandes delitos como el terrorismo y el tráfico de personas. 


Queremos educar y prevenir a los jóvenes acerca de la seriedad de este fraude con la esperanza de que se lo piensen dos veces antes de involucrarse".


Consejos para evitar ser atraídos hacia cualquier actividad fraudulenta incluyen: no revelar detalles personales, siendo conscientes de anuncios de trabajo donde las transacciones e interacciones sólo se llevarán a cabo en línea, dirección de puestos con mala gramática inglesa, y evitando ofertas de dineros no solicitados.