12 °C
Reino Unido

Alcalde busca implementar género “neutro” en los aseos públicos de Londres

|


Por Ulysses Maldonado



Por primera vez, la cuestión política detallada de orientación nueva, libre y públicamente accesible en los bañ os de construcciones comerciales, ha sido dada a conocer por Sadiq Khan.


El mandatario hace un llamamiento a los constructores para proporcionar instalaciones más neutras en lugares públicos como centros comerciales, centros de ocio y cines para reflejar la diversidad de la capital.


El alcalde prevé más baños unisex, como los de Starbucks, con cubículos individuales que pueden ser utilizados por cualquier género, discapacitados así como los padres con bebés.


El Ayuntamiento dice que los retretes deberán estar bien diseñados para que los usuarios de todos los géneros se sientan seguros y cómodos, con puertas macizas y particiones, que presenta en clara y buena iluminación.


La cuestión del género neutro en los baños ha sido polémica, con los críticos argumentando que es extraer un "espacio seguro" biológico para las mujeres y las niñas.


La propuesta de cubículos individuales junto a separar a hombres y mujeres en los inodoros también ha dividido a la comunidad ‘trans’ con muchos diciendo que no deseen ser señalados.


El Señor Khan dijo: "Me he prometido que voy a ser un alcalde para todos los londinenses, así que estoy decidido a asegurar que todos tengan la posibilidad de disfrutar de nuestra magnífica ciudad al máximo”.


"Los inodoros son servicios públicos vitales y pueden ayudar a dar forma a la experiencia de la capital para aquellos que viven aquí y para aquellos que la visitan”.




"Necesitamos una gama de inodoros que reflejen la diversidad increíble de esta ciudad, dando a la gente la confianza para moverse por Londres con dignidad".


A pesar de que el Plan de Londres es sólo una pauta para los ayuntamientos, los planificadores del Concejo han tendido a adoptar las propuestas en sus decisiones.


También se pide una vigilancia permanente, gestión y limpieza de instalaciones sanitarias que se acuerden en la etapa de planificación, y la instalación de fuentes de agua potable gratuita.


La Jefe Ejecutiva de Stonewall, Ruth Hunt dice que "los inodoros género neutro son una solución práctica para muchas personas, por muchas razones y es una poderosa demostración de aceptación que tiene beneficios para todos”.


"Pero esta medida no sólo es práctica, es simbólica. Mediante la introducción de género neutro de inodoros, los planificadores pueden mostrar que Londres es una ciudad que conserva su población diversa".


Andrea Williams, jefe ejecutiva de una organización cristiana, dijo que "esta es la última víctima de un tsunami ideológico que barre el sentido común y la realidad biológica aparte."


David Kurten, miembro de la Asamblea de Londres para UKIP, agregó: "La solución de sentido común es tener uno o dos cubículos unisex, que muchos lugares públicos tienen ya, para todo el mundo”.


"Además de que necesitamos también separar a las mujeres y hombres de aseos y vestuarios. Especialmente para la seguridad de las mujeres, no deberíamos estar abriendo el acceso a sus aseos para aquellos que son biológicamente masculinos, y sin embargo no se identifican como tal".


En marzo, Carolina del Norte en Estados unidos, aprobó una ley -el llamado "baño bill" - que requieren las personas para utilizar los aseos públicos que se corresponden con el sexo que aparecen en su certificado de nacimiento.


Fue parcialmente derogada tras un contragolpe de los activistas, empresarios y artistas, con estrellas como Bruce Springsteen y Ringo Starr cancelando conciertos en el estadio.




Muchos lugares públicos y empresas a través de Londres, como el Barbican Centre y el Canal 4, ya han introducido baños unisex.