4 °C
Londres

Policía británica otorga título póstumo a ignacio Echeverría, “el héroe del monopatín”

|


Foto: Suministrada


Arelys Goncalves



En una ceremonia realizada el pasado lunes 4 de diciembre, el español de 39 años asesinado durante el ataque terrorista en London Bridge fue recordado con la entrega póstuma de la máxima distinción otorgada por la Policía de Londres. En una ceremonia realizada desde la City, en el histórico edificio Guildall, las autoridades británicas reconocieron el valor y el sacrificio de quienes respondieron a los últimos atendados que se produjeron en la ciudad entre marzo y junio de este año.


Echeverría, que luego fue llamado por la prensa nacional e internacional como el héroe del monopatín, murió el 3 de junio luego de ser herido fatalmente por uno de los terroristas mientras intentaba defender a otra persona que era atacada. La “High Commendation” fue el título concedido a Echeverría, quien estaba radicado en Londres, por los tres cuerpos policiales que trabajan en la capital británica, la Met Police, la British Transport Police y la Metropolitan Police Service.


Durante la ceremonia fueron condecorados en total 200 personas que ayudaron en los atentados yihadistas en el puente de Westminster, el 22 de marzo, en el puente de Londres y el ocurrido el 19 de junio en Finsbury Park. Fueron honrados varios oficiales de la policía, miembros de los servicios de emergencias y ciudadanos que prestaron auxilio a las víctimas como fue el caso del español que pese a estar a salvo, corrió a defender a los afectados.


Tal como reportaron los medios locales, al evento asistió el Ministro de Exteriores, Alan Duncan quien dijo: “Es totalmente justo que hoy se reconozca la valentía de Ignacio Echeverría, su comportamiento altruista es una inspiración para todos nosotros”. Duncan destacó la grandeza de las acciones de Echeverría y resaltó que será recordado como un auténtico héroe.


En representación de la Policía Metropolitana estuvo presente su máxima autoridad, Cressida Dick. Tal como expresó durante su intervención, la acción de quienes prestaron auxilio es una respuesta hacia quienes han llevado el terror a las calles de Londres como una muestra de que el país unido no será derrotado. “Aquellos que fueron a ayudar no sabían la amenaza a la que se enfrentaban, pero no dudaron en correr hacia las personas que necesitaban ayuda”, señaló.


La condecoración que fue recibida por una representación de la familia del joven del monopatín ha sido un gesto histórico entregado por primera vez de manera conjunta por las tres policías del Estado.




Honrado por todos los españoles


Luego de los hechos del 3 de junio en London Bridge y Borough Market, la comunidad española se reunió en varias vigilias en España y Londres como un gesto de unión y solidaridad para con los familiares del español asesinado. A una semana de su muerte, una cadena humana recorrió el puente de Londres en señal de desafío a quienes cegaron la vida de por lo menos 8 personas durante ese atentado. Un grupo de terroristas aprovecharon la afluencia de personas en la zona, producto del buen clima veraniego y arrollaron a varios peatones con un vehículo, para luego atacar a decenas con armas blancas.


Tras la trágica noticia, en España también se realizaron homenajes y condecoraciones póstumas para Echeverría. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le concedió La Orden del Mérito Civil que premia las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado. Tanto el Reino Unido como España se han comprometido en afianzar sus lazos en la lucha contra el terrorismo.