4 °C
Reino Unido

Celebraciones por el día del inmigrante animan la navidad londinense

|




Arelys Goncalves



El próximo 16 de diciembre el Consulado de Ecuador estará realizando su acostumbrada celebración por el día Internacional del migrante. En esta ocasión, la festividad que se lleva a cabo totalmente abierta al público estará además caracterizada por la "Feria de servicios y productos en beneficio del ciudadano". La fiesta se iniciará a las 11 de la mañana con la participación de diferentes representantes de la comunidad que se reunirán en Evelyn Grace Academy donde se estará efectuando el evento.


Durante la jornada se realizarán mesas de información sobre servicios consulares, padrón electoral, asesoría legal y laboral y temas educativos. También estarán a la venta artesanías y gastronomía ecuatoriana y de Latinoamérica. Las actividades estarán amenizadas con la presentación de grupos folclóricos y la música de toda la región. Los más pequeños tendrán su espacio con actividades de entretenimiento y agasajos navideños.


Tal como dio a conocer la sede consular, adicionalmente se estará realizando un sorteo de dos pasajes aéreos a Ecuador que serán donados por la aerolínea Air Europa. La celebración se extenderá hasta las 6 de la tarde. El punto de encuentro será en 255 Shakespeare Road, London, SE24 0QN. La parada de metro más cercana es la estación Brixton.


Movimiento Ecuador también festejará


Otro evento gratuito que se estará llevando a cabo por el día del migrante es el organizado por el Movimiento Ecuador en el Reino Unido MERU y por el sindicato de trabajadores UNISON. La cita será el sábado 9 de diciembre a partir de las 4 de la tarde en SOAS University of London. La fiesta que se realizará muy cerca de Russell Square contará con participación del grupo Expresión Inka, entre otros invitados. Habrá una muestra de danza, música, así como una selección gastronó mica para los asistentes. Los niños también recibirán algunas sorpresas.


Adicionalmente estarán ofreciendo información de interés para quienes asistan a la actividad. El lugar será el número 10 Thornhaugh Street, Russell Square, London WC1H 0XG. Estación más cercana Russell Square. Buses: 168, 68, 91 y 59. Reservar cupo al correo movimientoecuadoruk@gmail.com o enviar un texto a: 07837949884


La migración en cifras


El 18 de diciembre fue establecido por las Naciones Unidas como el día internacional del migrante. Desde el 4 de diciembre del 2000 esta fecha ha estado destinada a reflexionar sobre la difícil situación que enfrentan los inmigrantes en todo el mundo. Los Estados miembros de la ONU y las organizaciones no gubernamentales dedican esta ocasión para reforzar la difusión sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, así como el estudio de



nuevas políticas para protegerlos. En el planeta hay por lo menos 244 millones de migrantes e India encabeza el ranking con la mayor cantidad de ciudadanos que viven fuera del país. Por el contrario, Estados Unidos es el que recibe más inmigrantes con 46,6 de inmigrantes y el Reino Unido está entre los cinco con mayor población inmigrante en su territorio con 8,5 millones.