4 °C
Reino Unido

PODIUM promueve la participación de los colombianos en el exterior

|

Arelys Goncalves


Se trata de una institución que desde hace cerca de cinco años realiza un aporte social y comunitario en el Reino Unido y funciona con el apoyo de voluntarios que llevan a cabo la labor de la difusión de la participación democrática. Conversamos con uno de sus integrantes, Steven Velásquez, para conocer más sobre esta asociación que se ha propuesto ofrecer espacios para la promoción de los derechos ciudadanos.


¿Qué significa PODIUM?


Es una organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo un trabajo social- comunitario en Londres. La organización comenzó en Julio 2012 y está compuesta por un grupo diverso de voluntarios conocidos como miraistas. Las siglas de PODIUM significan Promoción de la Participación Democrática bajo el Miraismo®.


¿Cuáles son servicios que presta?


Como asociación de carácter socio-comunitario promotora de los valores del Miraismo (el Movimiento Internacional por la renovación absoluta), se centra en dos grupos donde se ve acentuado lo que conocemos hoy en día como “crisis de valores”. Por un lado, tenemos la familia. En nuestros eventos tiene un gran valor el brindar espacios donde tanto los más pequeños como los mayores, puedan disfrutar de actividades, presentaciones y variedad gastronómica. Por el otro, tenemos una sección juvenil llamada PODIUM Youth, en la que los jóvenes pueden aprovechar su tiempo libre para ayudar a otros con sus talentos, conocimientos y virtudes, aplicando valores para alcanzar una sociedad armónica y equitativa.


¿Qué importancia tiene el Partido Político MIRA en Colombia para los que viven en el extranjero?


La primera Curul, de las 2 representaciones a la Cámara por los colombianos en el exterior otorgadas en las pasadas elecciones, ha sido ejercida por Ana Paola Agudelo, del Partido MIRA. Si algo ha demostrado su gestión y es parte de la importancia de MIRA para los colombianos en el exterior, es que pese a ser una sola representante, cuando se ejerce con responsabilidad y con sentido de servicio, se pueden obtener grandes logros. Por ejemplo, en esta legislatura, gracias a la defensa de los migrantes, hubo un apartado donde entrábamos (los colombianos en el exterior) a ser parte importante en el Plan Nacional de Desarrollo del Estado. Otro punto fundamental ha sido el acercar las instituciones públicas, como el Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones e incluso vinculando más a las Fuerzas Militares del Estado a los colombianos que residimos fuera del país. Porque antes de esta legislatura, al vivir fuera del país, no teníamos derecho a participar de las prestaciones que estas entidades brindan en la plenitud que un colombiano en territorio nacional podía hacerlo y hoy en día podemos decir que sí podemos en iguales condiciones gracias a la gestión que desde la Cámara de Representantes

con la bancada de MIRA. 


¿Porqué es importante participar en las próximas elecciones?


La baja participación de nuestros connacionales en el exterior en los diferentes procesos electorales ha sido una de las bases que ha utilizado un sector del Gobierno para disminuir a la mitad nuestra representación en la Cámara de Representantes (de 2 curules a solo 1) siendo nosotros una población que ronda los 5 millones, según los datos del Estado. Entendemos que la única manera que podemos dar a conocer la importancia que cada colombiano en el exterior tiene para la nación, por cuanto son los migrantes los que con su esfuerzo y buen hacer han cambiado la imagen del país en el exterior; es mediante el voto. Y este voto, dadas las circunstancias, además de ser nuestro derecho pasa a ser nuestro deber. También es importante saber que tenemos plazo hasta el 11 de enero para inscribir nuestras cédulas para participar en las elecciones de marzo 2018.


¿Qué se necesita para poder votar?



Es un proceso muy sencillo. Primero es hacer una preinscripción a través de la pá gina del Consulado de Colombia (la de Londres es londres.consulado.gov.co). En caso de no poder hacer este proceso en casa también lo puede realizar acercá ndose al Consulado. El segundo paso es la “formalización” y se realiza directamente en el Consulado presentando la cédula o el pasaporte vigente. Una vez presentados estos documentos, los funcionarios registrarán la huella digital de dicha persona en el sistema. Después, recibiremos un correo electrónico con nuestro comprobante del sitio de votación (llamado E4) y ya estaremos listos para ejercer nuestro derecho al voto.


¿Qué actividades realizan para difundir la información?



Hemos visitado diferentes barrios de Londres y ciudades de los alrededores (como Guildford o Southampton) concienciando a la comunidad de la trascendencia de este proceso. También, en cada uno de nuestros eventos hemos reservado un espacio para hablar a los asistentes de cómo registrar su cédula. Por último, hemos procurado brindar una mano amiga al Consulado para difundir la información de las jornadas especiales de inscripción de cédulas que ellos hacen.