4 °C
Reino Unido

UE prohíbe a ciudades del Reino Unido aspirar a Capital Europea de la Cultura

|




Por Ulysses Maldonado


La UE ha prohibido que las ciudades del Reino Unido acojan la Capital Europea de la Cultura después del Brexit a pesar de que el plan está abierto a ciudades fuera del bloque.


Cinco ciudades británicas habían estado compitiendo para recibir el prestigioso título en 2023 después de finalizar y presentar sus ofertas finales el mes pasado, pero sus esperanzas se vieron truncadas.


Una carta de Bruselas al Departamento de Medios Digitales, Cultura y Deportes dijo que la inclusión del Reino Unido en la competencia "no sería posible", informó la BBC.


Agregó que las ofertas de Gran Bretaña deberían "suspenderse inmediatamente".


Dundee, Nottingham, Leeds y Milton Keynes presentaron todas las iniciativas para ser anfitriones del evento en seis años, junto con Belfast, Londonderry y Strabane, quienes lanzaron una oferta conjunta.


El premio de la capital de la cultura gira en torno a los países europeos y se pronosticaba que el Reino Unido tendría su turno en 2023.


Dos ciudades británicas han recibido anteriormente el galardón: Glasgow en 1990 y luego Liverpool en 2008.


Según la BBC, una portavoz de la Oficina de la Comisión Europea dijo: "Como una de las muchas consecuencias concretas de su decisión de abandonar la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, el Reino Unido no puede albergar la Capital Europea de la Cultura en 2023”.


"De acuerdo con las normas adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo (Decisión 445/2014), esta acción no está abierta a terceros países, excepto a los países candidatos y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio / Área Económica Europea”.


"Dado que el Reino Unido habrá abandonado la UE el 29 de marzo de 2019 y, por lo tanto, no podrá albergar la Capital Europea de la Cultura en 2023, creemos que tiene sentido suspender el proceso de selección ahora".


Una portavoz de DCMS dijo: "El primer ministro ha dejado en claro que, mientras nos vamos de la UE, no nos vamos de Europa y esto ha sido bien recibido por los líderes de la UE”.


"Queremos seguir trabajando con nuestros amigos en Europa para promover el desarrollo económico a largo plazo de nuestro continente, que puede incluir la participación en programas culturales”.



"Seguimos comprometidos a trabajar con las cinco ciudades del Reino Unido que han presentado ofertas para ayudarlas a realizar sus ambiciones culturales y estamos en discusiones urgentes con la Comisión sobre el asunto".