4 °C
Reino Unido

Londres perdería cada vez más agencias centrales

|




Foto:Agencia Europea de Medicamentos. Imagen tomada de internet


Por Ulysses Maldonado



Londres está perdiendo la Agencia Europea de Medicamentos que se trasladará a Ámsterdam y la Autoridad Bancaria Europea tendrá su sede en París, en una de las primeras señales concretas de que el Brexit se aproxima, mientras el Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea.


Las dos ciudades ganaron el alojamiento de las agencias después de los empates que vieron al ganador seleccionado por sorteo.


La capital holandesa venció a Milán en la apuesta después de tres rondas de votación al estilo de Eurovisión y que resultó en un empate.


París ganó la carrera para tomar la Autoridad Bancaria Europea de Londres, superando a Dublín en la final, después de que Frankfurt, que era el favorito, fuera desplazado en la segunda ronda.


Los 27 ministros de asuntos europeos de la UE, menos el Reino Unido, tardaron menos de tres horas en decidir la nueva sede de la agencia de medicamentos, que emplea a 900 personas en Canary Wharf, Londres. La decisión sobre la autoridad bancaria, que emplea a 150 y está también en Canary Wharf, se tomó en poco más de una hora.


Ámsterdam venció a la competencia de 18 ciudades, desde contendientes imaginativos como Copenhague y Bratislava hasta extranjeros como Bucarest y Sofía.


Ocho ciudades competían por la autoridad bancaria, que se estableció en 2011 para reforzar la regulación después de la crisis financiera.


El concurso provocó las primeras recriminaciones públicas sobre el Brexit en la UE-27, después de que ningú n miembro de los países del este llegó más allá de las primeras rondas. El ministro de Eslovaquia, Tomáš Drucker, dijo que se abstuvo de las votaciones finales sobre la agencia de medicamentos, porque ningún país de su región había tenido éxito en la etapa de apertura. "Creo que no es justo y no es un buen mensaje para los habitantes europeos".


El Ministro de Italia para Europa, Sandro Gozi, dijo que la derrota de Milán ante Ámsterdam en un desempate fue como perder la Copa del Mundo con el lanzamiento de una moneda.