4 °C
Reino Unido

“Fronteras” del Reino Unido siguen siendo vulnerables

|

Por Ulysses Maldonado





Se llevó a cabo una revisión de alto nivel para evaluar los "puntos de entrada vulnerables", pero los hallazgos permanecen secretos, lo que lleva a reclamar que la frontera este abierta.


Una investigación urgente que se describió como una "reconsideración seria de los puntos de vulnerabilidad" se ordenó a fines de 2015, pero casi dos años después los resultados no se han hecho públicos.


Desde entonces, ha habido ejemplos inquietantes de solicitantes de asilo que ingresan furtivamente al Reino Unido en lanchas rápidas y en aviones ligeros.


Usando las leyes de Libertad de Información, la prensa le preguntó al Ministerio del Interior cuándo se completó la revisión, cuáles fueron sus hallazgos y qué acciones se habían tomado para reforzar la seguridad en los puntos fronterizos vulnerables.


La solicitud fue rechazada. Los expertos dijeron que el cierre del llamado campamento de refugiados de la jungla cerca de Calais había visto a los grupos dirigirse a rutas menos protegidas hacia el país.


Tony Smith, antiguo director general de la fuerza fronteriza del Reino Unido, ahora un destacado asesor de seguridad, dijo: "No hay pruebas abrumadoras de una penetración generalizada de nuestros pequeños puertos y aeropuertos por parte de inmigrantes ilegales; pero es un riesgo muy alto”.


"Todavía hay un gran número de migrantes irregulares que cruzan la Europa continental y atraviesan el continente, buscando el paso al Reino Unido y muchos contrabandistas de personas están demasiado dispuestos a explotarlos".


El portavoz de migración de Ukip, John Bickley, dijo que "la respuesta del Ministerio del Interior es francamente embarazosa. "Desde las elecciones generales de 2015, Ukip ha estado convocando para que otros 4.000 miembros del personal de la Fuerza Fronteriza sea aumentado y mejorar la infraestructura y los sistemas”.


"Esto fue antes de la votación del Brexit, por lo que la cifra de reclutamiento es mínima si el gobierno toma en serio el control de nuestras fronteras y la inmigración. Hay miles de ex hombres y mujeres que serían ideales para estos roles, ¿por qué el gobierno no los usa? ¿Cuándo va a producir el Gobierno un documento completo sobre cómo nuestras fronteras y la inmigración serán operadas después de marzo de 2019?


El año pasado, a dos contrabandistas británicos se les concedió cuatro años por intentar llevar a 18 inmigrantes albaneses en barco a través de Dymchurch en Kent. Robert Stilwell y Mark Stribling esperaban conseguir £2.000 cada uno, transportando ilegalmente la carga humana desde Calais.


Los albaneses - 15 hombres, una mujer y dos niños - pagaron £5.000 cada uno por el cruce. Pero la operación terminó en desastre cuando el barco se descompuso.


De su negativa a publicar la revisión, el Ministerio del Interior dijo: "Este fue un consejo interno y no destinado a la publicación, pero ha dado lugar a un trabajo significativo relacionado con la prestación de las operaciones marítimas de la Fuerza Fronteriza. El Ministerio del Interior tiene la política de no divulgar información operativa sobre puertos específicos”.


"Esto se debe a que podría ser utilizado por grupos potencialmente hostiles que buscan identificar vulnerabilidades en la frontera".