1 °C
Reino Unido

CAF aboga por firma de acuerdo entre UE y Mercosur

|





Por Carmen Chamorro García




Guillermo Fernández de Soto, Director para Europa de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina- ha estimado que la UE y América Latina están en “un momento dulce” de relaciones entre ambas regiones, por lo que se requiere superar los últimos escollos y llegar al final de las negociaciones que apuesten por la firma del acuerdo comercial entre la UE y MERCOSUR, según informan a esta corresponsal fuentes pertenecientes a la Dirección de Comunicación Estratégica, Oficina de Prensa para Europa. “ La firma del acuerdo comercial entre la UE y MERCOSUR tendría un gran impacto en las dos regiones”, ha apostillado Fernández de Soto.


Este convenio tendría un gran impacto en la integración latinoamericana, en la superación de la fragmentación del comercio mundial y en la propia Europa, para fortalecer su peso estratégico a nivel mundial y anticiparse a los acuerdos con China y Estados Unidos. Todo ello ideas recogidas recientemente, durante el desarrollo del foro que CAF y Vocento organizaron en Murcia sobre Cultura, Política y Sociedad en América Latina y España, Innovación y Tecnología en la gestión de los recursos hídricos, bajo el nombre de “Primera Jornada de Futuro en Español”.




El director para Europa de CAF, Fernández de Soto ha facilitado datos relativos que confirman que Europa es el mayor inversor en América latina, con 642.300 millones de euros, y que solo España cuenta con 145.000 millones, sin obviar que las empresas multilatinas han realizado adquisiciones en Europa por más de 50.000 millones de dólares.


Por lo visto, el comercio entre las dos Regiones representa el 11% para Latinoamérica y el 14% para Europa, cifra que ha disminuido por la presencia china en América Latina. Además, la UE es el primer cooperante en América Latina que ofrece múltiples oportunidades. Según, Guillermo Ferná ndez de Soto, Director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- este es el momento de recuperar el concepto de la alianza trasatlántica y ponerla en valor. La UE y América Latina han demostrado que son capaces de cumplir grandes desafíos. Por ello, “este foro nos permite fortalecer los lazos que existen entre las dos Regiones y aprovechar para hacer realidad, la Asociación Estratégica Birregional que llevamos postergando por tantos años”, ha afirmado.