4 °C
Reino Unido

Inminente puesta en marcha de proyectos españoles en Colombia

|

Por Carmen Chamorro García



Las visitas de campo de un total de once empresas españolas a cuatro regiones de Colombia (Buenaventura, Carmen de Bolívar,Popayán y Tumaco) supone la puesta en marcha de soluciones innovadoras en electrificación rural, sistemas de riego, purificación de agua, biofertilizantes o cultivo de cacao o camarón.


Este es uno de los objetivos del programa ICEX Impact+,procedente de las empresas españolas que han tenido ocasión de conocer recientemente las necesidades que afrontan las comunidades locales colombianas, según han informado a este corresponsal fuentes procedentes del gabinete de comunicación del ICEX en un primer comunicado oficial a la prensa extranjera.


Las firmas españolas, que previamente han identificado oportunidades de negocios inclusivos y sostenibles en las citadas

localidades colombianas, han postulado oportunidades de negocio en materia de acceso a la energía, purificación de sus fuentes de agua, mejora de la productividad de sus cultivos a través de almacenamiento de agua y sistemas de riego, promoción de sus destinos turísticos o comercialización de sus productos, entre otros.


Así, con el fin de identificar soluciones inclusivas y sostenibles a estos retos, ICEX y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia, sin obviar el apoyo de Minka-Dev, han facilitado espacios de diálogo y trabajo conjunto entre las empresas y las comunidades locales. Asimismo, se ha contado con importantes aliados que desarrollan su labor en las regiones colombianas, como son PNUD, Fundación Semana, Fondo Acción o Corporación Reconciliación Colombia, entre otras.




A través del programa se ofrece a las empresas españolas interesadas oportunidades de negocio en estos países, acompañamiento personalizado durante su fase de prospección a estos mercados y asesoramiento especializado durante el proceso posterior de puesta en marcha de su negocio en el país.


Según las mismas fuentes citadas, el 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo en el 2050, por lo que estos mercados presentan una oportunidad de negocio real para las empresas españolas, al tiempo que contribuyen a resolver los retos en materia de desarrollo sostenible e inclusión social.


Según estimaciones realizadas por el Banco Mundial, existen alrededor de 4.000 millones de personas viviendo con ingresos anuales inferiores a los 3.000 dólares, cuyas necesidades deben ser atendidas en condiciones adaptadas, accesibles y asequibles para esta población. Este gran segmento de la población representa un poder de compra de 5 billones de dólares a nivel global, destacando el sector de la alimentación, seguido de sectores como el de la

energía, vivienda, transporte, salud, TICs y agua.


En este sentido, desde septiembre de este año, ICEX ya es parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, adhiriéndose a sus diez principios en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa mundial de referencia en materia de sostenibilidad con el sector privado empresarial.


Destacado:


ICEX Impact+ lanza planes de inclusión social en Buenaventura, Carmen de Bolívar,Popayán y Tumaco