10 °C
Reino Unido

Honduras: ¿con 2 Presidentes?

|


Foto: Tomada de Internet.


Por Isaac Bigio


Honduras es hoy la única república americana donde hay dos personas que se proclaman sus legítimos presidentes. Esto debido a la incertidumbre creada por las elecciones generales del domingo 26.Los dos principales candidatos ya se proclaman presidentes. El actualmandatario conservador Juan Orlando Hernández del Partido Nacional asegura que él ha sido reelecto y que las encuestas de boca de urna le han dado una diferencia de 7 puntos en su favor, mientras que el centroizquierdista Salvador Nasralla del Frente de Oposición a la Dictadura sostiene que él es el ganador pues las primeras cifras arrojadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dan a él un 45% frente a un 41% de Hernández.


El Partido Nacional ha obtenido un porcentaje superior en los comicios municipales y congresales, y esperan que a, medida que se cuenten la mayoría de los sufragios que se encuentran en el interior, vayan acercándose a una victoria presidencial. La oposición, por su parte, alerta sobre intentos oficialistas de fraude.El TSE informa que recién el jueves se podrán saber los resultados finales. De los 6 millones de hondureños habilitados para votar, solo se han contabilizado menos de 2 millones de sufragios mientras faltarían menos de 2,5 millones de votos a escrudiñar. Hernández representa la continuidad de quienes depusieron al gobierno izquierdista pro-Alba de Zelaya del 2009, de quienes han situado a esa

república centroamericana dentro de los países más afines a EEUU en la región y de quienes postulan una economía abierta de mercado y mano dura.


Nasralla es un conocido presentador deportivo y televisivo de ancestros libaneses y de fe evangélica quien encabeza una alianza entre los defensores de Zelaya (LIBRE) y los socialdemócratas (PINU-SD) y quien acusa al actual gobierno de ser una dictadura corrupta.