8 °C
Reino Unido

Mujeres tejiendo el cambio" celebra su primera generación

|

Foto: LAWA 


Por Alerys Goncalves


Este viernes las integrantes del taller "Mujeres tejiendo el cambio", realizado por la organización Latin American Women’s Aid, estarán celebrando la culminación de esta actividad de convivencia y formación liderada por Jael García. El proyecto desarrollado como un espacio feminista interseccional e intergeneracional, contó con la participación de un grupo de mujeres que representan la diversidad de las luchadoras comunitarias que destacan en el entorno latinoamericano.



El taller que fue creado para ofrecer un lugar a las minorías étnicas llega a su fin en el 2017 y espera continuar su mi

sión con nuevas participantes para marzo del 2018.



Será el primero de diciembre cuando las mujeres que conformaron la primera generación de este proyecto reciban un certificado de graduación y puedan compartir sus experiencias sobre lo aprendido a las nuevas aspirantes.



Este proyecto, llevado a cabo por el equipo de especialistas de LAWA, surgió de la necesidad de establecer un espacio para abordar temas como la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres y niñas, el autocuidado y la hermandad. Otros aspectos esenciales como la migración y las identidades raciales,así como la diversidad sexual y la lucha por los derechos dentro sus comunidades también formaron parte de esta experiencia que espera ayudar y preparar a más candidatas en su próxima edición.



Una experiencia colectiva


La celebración que tendrá lugar en la sede de LAWA a partir de las 6 de la tarde,incluirá una exposición de retratos de las participantes, la graduación y la convivencia que se realizará en honor al primer grupo de mujeres de este programa.

Tal como describió Jael García a Express News, también será una oportunidad para ofrecer más detalles de "Mujeres tejiendo el cambio",destinado a quienes buscan ser escuchadas, respetadas y entendidas."Lo que apostamos este año en LAWA con este programa fue crear un entorno en el que pudiéramos hablar del tema de la violencia y educarnos unas a otras".



Explicó además que las integrantes del taller son mujeres talentosas que llevan adelante luchas importantes. (Ellas) "están ejerciendo liderazgos en la comunidad,frente a la gentrificación,desarrollando proyectos de apoyo a emigrantes, acompañando luchas de personas que no se les defienden sus derechos laborales,es una gama de mujeres fabulosas", dijo García.



No a la normalización de la violencia


Uno de los puntos centrales de esta experiencia en LAWA ha sido el desafío en la batalla contra la violencia. Para ella, los primeros pasos para enfrentar la violencia machista es vencer la percepción resignada que se ha tenido sobre los abusos y dejar de normalizarlos. "Cuando empezamos a cuestionar a que la violencia que normalizamos, damos un primer paso y otro es cuando creamos espacios seguros con las mujeres para contar tus historias". Esa es parte de la finalizad de este programa que se convierte en una puerta abierta para quienes necesitan apoyo y credibilidad.



LAWA estará realizando en enero y febrero sesiones informativas sobre la próxima edición que se iniciará en marzo. Para mayor información visitar la página

http://lawadv.org.uk