7 °C
Destacados

Reportaje sobre ataques con ácido en Colombia recibe mención honorífica

|

Foto: Betty Zapata “Facing up: Acid Attacks In Colombia”


Arelys Goncalves

Los ataques con ácido se han convertido en un fenómeno mundial de violencia que no se restringe a una religión o raza particular. Las estadísticas indican que no son un problema solo de países asiáticos sino del Reino Unido y Latinoamérica en donde también se han registrado agresiones de este tipo. En la mayoría de los casos, este tipo de acciones corresponden a una forma oculta de violencia especialmente contra las mujeres y las niñas.


Una exhaustiva investigación realizada por la periodista Betty Zapata recuerda que Colombia no escapa a esta realidad. Se trata de una dura situación que la comunicadora logra resumir en su reportaje fotográfico “Facing up: Acid Attacks In Colombia”. En cada una de las imágenes captadas en este trabajo están plasmados los testimonios, los traumas y los temores de un grupo de mujeres sobrevivientes de estos ataques.


El reportaje que ha logrado una mención honorífica en el concurso PHM 2017 Women Photographers ha sido desarrollado por Zapata como una forma de alertar a la opinión pública sobre esta situación que ha tenido un incremento en los últimos años.

Foto: Betty Zapata “Facing up: Acid Attacks In Colombia”


No es la primera vez que se llevan a los medios de comunicación estas historias dolorosas, pero con frecuencia se enfocan en los rostros y las marcas de los ataques, sin llegar al carácter humano de la tragedia. Zapata espera que con este trabajo las organizaciones, las autoridades y el público en general pueda tener una percepción más clara de lo que ocurre en el día a día de las víctimas que se enfrentan a discapacidades, al rechazo y a la falta de apoyo por parte de la sociedad.


Para la periodista venezolana, este trabajo logrado después de varias semanas de convivir y conocer de cerca la intimidad de cada una de las protagonistas del reportaje es una forma de llamar la atención sobre la problemática y mostrar el lado humano y la tragedia que enfrentan las afectadas. Para ella, tal como lo destacó a Express News, su objetivo es ofrecer una visión sobre la complejidad de todos los problemas que viven, desde los tratamientos y cirugías a las que deben someterse, las cicatrices y el desfiguramiento, las limitaciones laborales ya que en muchos casos pierden sus trabajos, hasta el hecho de vivir el temor de enfrentarse a sus atacantes.


Foto: Betty Zapata “Facing up: Acid Attacks In Colombia”



A propósito de la mención honorífica recibida, Zapata dijo que era un reconocimiento que la llenaba de satisfacción pero que era especialmente un homenaje para las mujeres que participaron en la investigación. “Yo creo que este reconocimiento no solo es para mí como periodista, sino también es un reconocimiento que ellas se merecen, honrar a esas mujeres que pasaron por esa situación tan lamentable y ver cómo se han levantado para seguir adelante”.

Presentar esta realizad no ha sido una misión fácil para esta periodista, por el contrario, se ha enfrentado a varias dificultades. “Las imágenes son algo fuertes para quienes no están acostumbrados, pero es una realidad que existe y, como fotoperiodista, me gusta mostrar las cosas que a veces la gente trata de omitir”, comentó. Para ella, la participación en este concurso que se realiza con candidatos de todas partes del mundo ha sido una ventana que se abre porque es una manera de llevar a un público amplio esta situación.


Aunque todavía no hay planes de realizar una exposición en el Reino Unido sobre este trabajo, las imágenes reunidas en este reportaje pueden ser vistas desde la página del concurso https://phmuseum.com/grant y en la web de Betty Zapata http://www.bettylaurazapata.com/portfolio/facing-up-acid-attacks-in-colombia/


Foto: Betty Zapata “Facing up: Acid Attacks In Colombia”


Una tragedia en cifras


De acuerdo con la organización ASTI (Acid Survivors Trust International), el Reino Unido tiene una de las tasas más altas de ataques con ácido registrados en el mundo. En 2016, solo en Londres, se usaron sustancias corrosivas en 454 delitos, en comparación con 261 en 2015, según cifras de la Policía de Londres. A pesar de lo alarmante de los números, en el país no hay controles estrictos sobre la venta de ácido y tampoco hay una legislación específica para estos ataques. A diferencia de muchos países, los hombres constituyen la mayoría de las víctimas.


En el caso de Colombia se registran cerca de 100 ataques al año. Los perpetradores son generalmente hombres, mientras que las víctimas son fundamentalmente mujeres. En los últimos años, los legisladores colombianos han aprobado leyes para controlar la venta de ácido y aumentar el castigo de los atacantes. Según la ley, las personas que utilicen cualquier tipo de "agente químico" para dañar físicamente a otra recibirá una sentencia mínima de 12 años de prisión. Si la víctima está permanentemente desfigurada, la sentencia será de hasta 50 años.