1 °C
Destacados

NAZ reconoce a los latinoamericanos en la lucha contra el VIH

|

En el 2016 el príncipe Harry visitó al equipo de NAZ apropósito de la edición de los premios nOscars y como parte de sus esfuerzos por crear conciencia sobre el VIH. Imagen de tomada de thenoscars.com


Arelys Goncalves 


El evento anual, celebrado en las instalaciones de The Hurlingham Club, a orillas del río Támesis, reunió a decenas de invitados entre celebridades, la realeza, políticos, representantes de organizaciones de caridad y entes oficiales, así como líderes de las diferentes comunidades, entre ellas la Latinoamericana. Se trata también de un encuentro para mostrar el trabajo que realiza NAZ e incentivar a organizaciones y personalidades para que contribuyan a la causa. 


Estos premios se han convertido en una forma de decir gracias a quienes con su labor y su pasión ofrecen un aporte a la lucha contra la propagación del virus de la Inmunodeficiencia Humana y hacen frente a la homofobia. Fueron entregados 11 galardones durante la noche entre categorías en las que se reconocen a las comunidades afrocaribeñas, asiáticas, a organizaciones religiosas, de bienestar, a la mujer del año, entre otros. 


La gala fue presentada por el actor y comediante Kat B y contó con la asistencia de invitados de la talla de la princesa Tessy de Luxemburgo, embajadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida para mujeres y adolescentes (UNAIDS). También asistió el príncipe Leo de Breithen-Thurb, Croacia, Lady Colin Campbell y el laborista Andy Slaugter, parlamentario por Hammersmith. Las representaciones diplomáticas de Ecuador y Guinea se sumaron a la lista de asistentes de honor. 


Las representantes de la organización Latin American Women's Aid (LAWA) recibieron el premio Latin Award al que también fueron nominados el club Exilio y el colombiano Julio Manosalva, todos reconocidos por su aporte en la lucha contra el VIH. Foto Arelys Goncalves


Latin Award para LAWA 


Los latinoamericanos estuvieron entre los distinguidos en los premios con el Latin Award que fue entregado a la organización Latin American Women's Aid (LAWA) de manos del cónsul de Ecuador, Jorge Moreno. El diplomático ecuatoriano manifestó a Express News su satisfacción por anunciar el premio para esta organización que lleva varias décadas trabajando especialmente por la educación y la prevención del HIV. "Fue un doble placer estar allí entregando un premio significativo a LAWA porque conozco el trabajo que hacen, su dedicación y el empeño que le ponen a todas las actividades que realizan". 


El cónsul Moreno Fierro recalcó que el VIH es un tema sensible "primero por el estigma que hay sobre este tipo de enfermedades y que siempre hay prejuicios, especialmente en la comunidad latinoamericana y en algunas partes es incluso un tabú. Me parece muy bien que ellos (NAZ) lo hagan y que difundan que existen estas organizaciones que ayudan".


A propósito del reconocimiento, la representante de LAWA, Victoria Gutiérrez, se mostró contenta y dijo a Express News que lo más importante es trabajar con las organizaciones hermanas y aliarse para llevar adelante los proyectos. "Nuestro objetivo ha sido trabajar temas como la salud sexual, derechos reproductivos y sexuales de la mujeres dentro del contexto de la violencia de género en general y la violencia doméstica en particular", indicó Gutiérrez. En el último año, LAWA ha trabajado con las mujeres latinoamericanas de la comunidad LBTQI+ y "hemos identificado que muchas mujeres pertenecientes a este conglomerado experimentan violencia intrafamiliar y/o no saben sobre sus derechos reproductivos y sexuales", detalló Gutiérrez, por lo que es crucial dar continuidad a la labor que llevan adelante. 


Unidos contra la discriminación 


Dentro de los finalistas en el premio latino estuvo Julio Manosalva, un colaborador de NAZ latina desde 2005. Manosalva ha sido un luchador por la promoción de las campañas informativas, así como por empoderar a las personas discriminadas y ofrecerles apoyo para que se sientan seguras y optimistas sobre el futuro. Sobre la nominación, manifestó su alegría por lo que representa para él: "es un reconocimiento a la labor de servicio comunitario pues realmente nunca lo he hecho para recibir nada a cambio, siempre lo hago con la mayor disposición, amor y pasión en pro de la comunidad latinoamericana".


Una de sus luchas ha sido alcanzar una mayor inclusión en los diferentes servicios de salud y prevención. "He trabajado creando puentes de relaciones entre personas que necesitan asesoría y conocimiento y los entes competentes, pero lo más importante ha sido brindar apoyo emocional a personas de la comunidad LGBT vulnerables por la discriminación sexual y que han sido estigmatizadas, encausándolas por un mejor modo de vida al que todos tenemos derecho", puntualizó.


Otro de los finalistas fue el club latino Exilio, fundado hace 21 años por Gloria Lizcano y que con el tiempo se ha convertido en un espacio de encuentro para la comunidad LGBTI. Lizcano dijo sentirse honrada por la nominación: "Es un honor que los latinos estén siendo reconocidos y que haya estado LAWA, Julio y Exilio como nominados, eso me hizo sentir muy contenta", comentó. 


Explicó que ha trabajado junto a NAZ desde hace mucho tiempo. "Es una relación muy linda que llevamos desde hace más de 15 años", indicó y agregó: Ellos siempre están presentes cuando los necesitamos y cuando la gente de Exilio los necesita. NAZ trabaja muy duro para poder ayudar a la gente", destacó Lizcano. 


Entre los invitados de honor estuvo la princesa Tessy de Luxemburgo, embajadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida para mujeres y adolescentes (UNAIDS) (foto de los nOscars 2016). Foto de Ghelani Studios


Minorías étnicas en mayor riesgo 


Por su parte, el coordinador de NAZ Latina, Carlos Corredor, indicó que cada uno de los nominados de la noche realiza una labor fundamental y colaboran con el trabajo que la organización lleva adelante en las comunidades. En el caso de los latinoamericanos explicó que los tres nominados han realizado aportes importantes como la contribución de LAWA con las mujeres, el trabajo de Julio acercando a la comunidad y de Exilio que ofrece un lugar para difundir los servicios de NAZ, brindar ayuda y mantener informadas a las personas de habla hispana. 


Corredor ha sido uno de los más relevantes promotores de la salud sexual entre los latinoamericanos en la capital británica. Un trabajo que, tal como describió, ha sido parte de su vida. "Para mí es una misión, es una responsabilidad que tengo paracon los miembros más vulnerables. Mi objetivo es hacer una diferencia en los latinoamericanos que viven aquí, ayudarles a tener un mejor nivel de vida y facilitarles el acceso a los servicios que existen en el país". Para el representante de NAZ todavía hay mucho que hacer porque "las infecciones de VIH han bajado entre el público general pero no dentro de las minorías étnicas y queremos que esto cambie", concluyó.