22 °C
Eventos

Disfrute la exposición El Greco to Goya Spanish masterpieces from Bowes Museum

|



Por Lorena Benéitez 


Apellidos de enormes fortunas y de los artífices de ricas colecciones de arte. A menudo pugnaron entre sí por hacerse con lo más exquisito. La colección de Philippe Méaille (Francia, 1973) recientemente cesa el depósito de alrededor unas quinientas obras de arte pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX custodiadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Conocidas las de Rothschild, Thyssen, Frick, Gulbenkian, Morgan o Phillips.


En las proximidades de Oxford Street, Barker Street y Marylebone Village donde visitar Sherlock Holmes Museum, Madame Tussands Museum o Marylebone Farmer’s Market. Presentamos en el museo palacial privado de Wallace Collection (Londres, 1900), la exposición ͞El Greco to Goya Spanish Masterpieces from Bowes Museumbarcando tres siglos.


͞¿Sir Richard Wallace (1818-1890)?͟ por Peter Hughes (Goya: Revista de arte, 2000) nos introduce en la figura del hijo ilegítimo del cuarto Marqués de Hertford heredero de las colecciones artísticas de su padre, trasladando una gran parte de ellas de París a Londres en 1872. 


Distribuidas las seis colecciones, en tres plantas a lo largo de veinticinco galerías, adentrándonos en avivar la historia del arte entre los siglos XV y XIX, reclamado por un turismo cultural. Esta colección Wallace es privada y familiar legado a la nación británica. Intención de preservar para futuras generaciones.


Las pinturas -correspondientes a la adquisición entre 1862-3- eran traídas desde el Bowes Museum (Durham, 1917) -al Noroeste de Inglaterra- son de una calidad importante. Desde Domé nico Theotokópulos, El Greco con el cuadro manierista de devoción destinado a oratorios, The tears of St. Peter͟ (1580-1589). Asunto utilizado por teólogos de la Contrarreforma como elemento de acercamiento al fiel. 


Recorriendo a Jusepe de Ribera A levitation of St Francisco͟ (1591-1652), Claudio Coello Mariana of Austria, Queen of Spanish (1683-93), Luis Tristán de Escamilla The Martyrdom of St Andrew (1616-24), Juan Bautista Maíno Saint Agabus (1600-49), Escuela Española Virgin Mary͟ (1750- 1800), Juan Valdés Leal StEustochium͟ (1657), Blas de Ledesma Still life with Asparagus, Artichokes, Lemons and Cherries (1602-14), Juan var der Follwer of Hameny Leon Still life with a basket and dish of fruit on a ledge͟ (1596-1631), Antonio Pereda y Salgado Tobías Restoring his Father’s Sight (1652) o José Antolinez The Inmaculate Conception (1650-75). Hasta llegar a Francisco de Goya y Lucientes con ͞Interior of a Prision (1793-94) y Portrait of J.A. Meléndez Valdés (1797). 


El Greco (1541-1614) vetado solo a los más entendidos por romper los moldes establecidos. Su importancia llegaría en el siglo XIX compartiendo honores, con Goya. El maestro cretense -al observarle en la ubicación museográfica preferente asignada- sigue su influencia de plena vigencia en las artes plásticas al analizar sus técnicas y uso de colores (túnica azul y manto amarillo).


Pasó totalmente desapercibido a diferencia de Murillo, Velázquez, Ribera y más tarde Goya que gozaron de enorme prestigio en vida y que despertaron el interés de los coleccionistas ya en los siglos XVII-XVIII. En los años 80, se venden muchos Grecos, especialmente en Londres. Despierta interés y están saliendo a subastas algunas piezas de muy buena calidad. 


SMARTIFY es una aplicación gratuita que permite a los usuarios escanear cuadros con sus telé fonos inteligentes para obtener más influencia de las obras #ElGrecotoGoya. La existencia de programas educativos y eventos llegando a personas mayores forman parte de la exposición hasta el 7 de enero de 2018.