17 °C
Miscelánea

“Distaff” de la fotógrafa chilena Juana Gómez

|


Por: Lorena Benéitez.


El aislamiento político del país durante la Dictadura militar (1973-1990) y cierta tendencia a una mentalidad endogámica que persiste en Chile hicieron que la protagonista de la exposición saliera a descubrir su camino. Tomábamos un extracto de la tesis “El circuito de la fotografía contemporánea de autor en Santiago de Chile. Un análisis crítico (2005-2014), y anotábamos “No existe una conectividad idónea en el circuito lo que repercute directamente en el funcionamiento óptimo de éste, dificultando que se potencia el circuito en torno a la fotografía autoral contemporánea nacional” (Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2016)


“Copiar el Edén. Arte reciente en Chile” (Asunto Impreso Edición, 2005) por Gerardo Mosquera y Tomas Andreu atiende al marco cronológico previo al anterior, de 1973 a 2006 contando aquello que se obviaba. Concretando en “Una aproximación a la museología chilena: la realidad de los museos de artes de periferia” por Macarena Ruiz (Universidad Carlos III de Madrid, 2016) donde se hacen lecturas necesarias, a la comprensión del contexto histórico artístico junto a www.basemusa.cl. La propia curadora de “Distaff”, Carolina Castro Jorquera ha estado investigado “Nuevas políticas de Arte Chileno. Poéticas y propuestas del Siglo XXI” (2013).



En Chelsea se ubica Michael Hoppen Gallery (Londres, 1992) -lunes a viernes, 9,30 am a 6 pm y sábados, 10,30 am a 5 pm-. Especializada en fotografía de los siglos XIX, XX y XXI. Desde el 2007 en colecciones japonesas. Serio programa editorial consagrado en el sector. En 2016 realizaban la exposición colectiva “Voces, Latin American Photography” (1980-2015).


Tomando como protagonista el cuerpo acompañado de retratos de su abuela, madre, ella misma y su hija, Julieta aborda lo orgánico o “viral”. La exposición individual “Distaff” conecta lo micro con lo macro en una constante investigación y ejecuciones impecables. Dos significados le encuentra: “herramienta que sujeta el vellón al movimiento de hilar” y “algo que viene por el lado de la madre”.



Juana Gómez (Santiago de Chile, 1980) estudia las redes neuronales o arteriales, el sistema nervioso central o linfático impreso en tela, a partir de fotografías muy pensadas. El uso de técnicas de reproducción con lenguajes de la naturaleza, las matemáticas, la tecnología y las artes le complementan su discurso creativo con los bordados a mano en una especie de meditación.


Asegura que le da pudor exponerse y hacer arte, es encontrarse con la inestabilidad, con la duda permanente que tanto reina entre la mente de sus procesos plásticos. Presenta en sala producidas en este año “Self similar”, “Transferencia”, “Circulatory System”, “Photosynthesis”, “Nervious System”, “Silver Lungs”, “Umbilical Cord”, “Circuit Pattern”, “Spinning”o “Circulatory Systmen”.


Juana Gómez crea, produce, difunde y comunica a través de la confluencia del arte fotográfico y el bordado, su identidad.