1 °C
Eventos

El VIA Arts Prize realiza nueva edición inspirada en Latinoamérica

|


Por: Arelys Goncalves.


Hasta el próximo 23 de noviembre estará abierta en la Embajada de Brasil la exhibición dedicada a Latinoamérica, una muestra reunida a partir del premio VIA Arts Prize (Visual Ibero-American arts prize) que fue entregado el pasado 6 de noviembre. Este evento realizado por la representación diplomática brasilera, junto a las divisiones culturales del resto de la región, así como de Portugal y España, contó en esta ocasión con la participación de 400 artistas de todas partes del mundo que atendieron a la convocatoria basada en la temática Diálogos con Latinoamérica. Solo 30 artistas fueron seleccionados para el concurso final en el que se premió el primer y segundo lugar.


La artista británica Susan Phillips fue la ganadora del premio mayor con su escultura de porcelana inspirada en el Arte Neoconcreto latinoamericano. El segundo reconocimiento fue otorgado al artista brasilero Rafael D’Alo, con su fotografía "Belo Monte Incidental Number 65”". Su imagen muestra un barco amazónico, sumergido en aguas fangosas. La fotografía fue tomada en el río Xingu, en la ciudad brasileña de Altamira. Phillips, recibió 5 mil libras por el primer lugar, mientras D'Alo 2 mil libras como finalista.


Luego de realizar la presentación de los ganadores, la exposición de las obras de los 30 artistas más destacados se mantendrá a disposición del público hasta la próxima semana. La muestra está abierta de lunes a sábado entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde en la histórica Sala Brasil, de la Embajada de ese país, ubicada en Cockspur Street (London SW1Y 5BL).


El Premio VIA Arts, está organizado por la Embajada de Brasil en Londres y la Asociación de Artistas Culturales de América Latina, España y Portugal (ACALASP). Además, cuenta con el apoyo de People's Palace Projects (Universidad Queen Mary) y el Instituto Cervantes.



Latinoamérica entre los finalistas


Entre los finalistas se cuenta la artista salvadoreña Gabriela Larios que realizó una pintura titulada "Aves costeras". Esta pieza estuvo basada en los recuerdos de Larios de sus viajes a la zona costera de su país natal y en la influencia de artistas latinoamericanos. "El artista folklórico salvadoreño Fernando Llort ha sido para mí un referente desde mi niñez, al haber dado una identidad visual distintiva a El Salvador y sus artesanías. Mi amor por esta vertiente artística/artesanal se vincula a mi amor por la naturaleza ya que el arte folklórico suele retratar de forma ingenua y colorida escenas de nuestro entorno natural como aves, animales, peces, plantas, flora y fauna", comentó la artista a Express News.


Salen a la luz Las Aventuras de Sherlock Holmes


El trabajo de Gabriela Larios, así como el otros artistas latinos como Dairo Vargas, de Colombia, Santiago Paulos, de Uruguay, Mauricio Ortiz, de Costa Rica, El pintor Iván Benítez, de Bolivia, y la escultora Silvina Soria, de Argentina, entre otros, participan como candidatos para recibir el premio del público que visita la exposición, el People’s Choice Award’ que será anunciado al cierre de la muestra. Más información sobre la exhibición en página www.viaartsprize.org