1 °C
Mundo

Crisis en Venezuela: los números del éxodo venezolano al Perú

|


Actualmente más de 11 mil 500 venezolanos lograron su regularización en el Perú; y en los próximos meses las autoridades migratorias calculan la llegada de 10 mil más. De cada diez que arriban al país seis son profesionales. El Estado Peruano amplió la concesión del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y ahora buscará mecanismos para la rápida convalidación de los títulos profesionales de los venezolanos inmigrantes.


Por: César Pastor Gamarra


www.elperuchito.com


Un día cualquiera, a cualquier hora del día, cualquier día del año se puede escuchar un acento nuevo en el Perú. Es un acento que cada día se deja oír más, un acento de voz agradable, que gusta, que cae muy bien y que casi al unísono refleja una dura realidad. La crisis venezolana está desangrando un país, pero, a la vez pone de manifiesto el espíritu de lucha y sacrificio de un pueblo que quiere salir adelante. Tan solo en lo que va del año cerca de 50 mil venezolanos han dejado su tierra para emigrar a distintos lugares del mundo con el único objetivo de trabajar para salvar a sus familias y darles el futuro que un terrible régimen les niega en su propia casa. Son miles de historias tristes detrás de esa alegría natural que tienen los llaneros. Llegan como sea y en el momento que sea, por avión o viajando varios días por tierra hacia un destino que desde hace un tiempo es considerado por ellos como el nuevo edén latino. Un país hermano que un día sufrió lo que ellos y hoy les abre los brazos para que en lugar de construir muros y cerrar fronteras, se les pueda y brindar esa oportunidad que tanto necesitan.


¨Arepa, arepita, lleve las ricas y verdaderas arepitas venezolanas¨, suenan las primeras voces de la mañana en el emporio textil ‘’Gamarra’’, en Lima, Perú. Se trata de la zona de comercio de ropa más importante y fructífera de la capital peruana. Más allá, solo unos metros más allá, hay más venezolanos que ofrecen su rica tisana (refresco casero hecho de frutas). Muchos de ellos son estudiantes, técnicos, profesionales, amas de casa, gente muy joven y hasta doctores, todos están ahí, ‘’luchándola’’ luego de haber dejado su vida, sus familias, su querido terruño. En el conocido y céntrico Jirón Unión de la capital peruana la historia es similar, en toda la vía siempre se puede ver a un alegre vendedor que ataviado con la típica chaqueta vino tinto o la simbólica gorrita de su país, ofrecerá con una sonrisa algo para degustar. El peruano de a pie, luchador, ‘’tirao pa´lante’’, como ellos, sabe que aceptarlos y comprarles es una forma de ayudarlos, será por eso que ningún venezolano regresa a casa con una mala venta. Todas las arepas, tisanas y bombitas dulces hechas por manos venezolanas se acaban en cuestión de horas y no dejan de gustar.


El nuevo paraíso


En lo que va del 2017 más de once mil 500 venezolanos han obtenido su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), en un hecho considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH como un ejemplo en Latinoamérica, el Gobierno Peruano decidió otorgarles esa posibilidad de regularización a todos los que hayan entrado de manera legal al Perú antes del 02 de febrero del presente año. Hoy las proyecciones de las autoridades migratorias peruanas indican que para los próximos meses se espera el ingreso de unos 10 mil venezolanos más que se sumarán a los 11 mil 574 que ya viven formalmente en el país andino. El objetivo de todos ellos es uno solo: trabajar y ayudar a sus familias aportando también a la sociedad que se ha convertido masivamente en su esperanza. El gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski lo sabe y por eso en el mes de julio anuncio la ampliación del PTP, que en su nueva etapa y con calidad de prorrogable regularizará a todos los venezolanos que hayan ingresado al país hasta el 31 de julio del 2017.


Ante la crisis bolivariana la inmigración venezolana tiene gran presencia en países como Argentina, Chile o Ecuador, aunque el caso del Perú es visto de manera particular por la comunidad internacional, pues se considera que fue la primera nación en dictar una medida internacional que combate y protege directamente a los venezolanos de las consecuencias del duro régimen de Nicolás Maduro, ahora, mayoritariamente Perú es el destino elegido por miles de ellos y aunque Lima concentra a la mayor cantidad de los inmigrados, ya se forman nuevas comunidades en ciudades como Trujillo, Chiclayo, Arequipa o Ica. Llegando por tierra luego un largo viaje, o por vía aérea se busca el objetivo de llegar al Perú como sea. Según datos de Migraciones solo en el primer trimestre del presente año, los ingresos y salidas de venezolanos a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, llegó a casi 9,400 movimientos.


Con todos los derechos


Desde su creación a principios de este año el PTP ha sido una esperanza para la gran comunidad venezolana en el Perú. Familias enteras se han beneficiado de este documento que les permite a los ciudadanos de este país regularizarse trabajando formalmente, acceder a los servicios de educación y salud y obtener el número de Registro Único de Contribuyente para estar sujetos al pago de impuestos. A través de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, se decidió poner énfasis en conceder esta amnistía a madres extranjeras con hijos peruanos, padres que tengan a su cargo menores de edad que sufran alguna discapacidad y a todo el que necesite acceder con urgencia a los servicios de salud. En esta segunda etapa del PTP el plazo para tramitarlo se estableció en 120 días desde el 1 de agosto y para su obtención el aplicante debe haber ingresado al país legalmente antes de la publicación de la norma, no tener antecedentes penales y realizar un pago de 41,90 soles que es la moneda peruana.


Números de esperanza


Según datos de la oficina de Migraciones solo entre febrero y julio del presente año 12 mil 174 venezolanos solicitaron su PTP, habiéndose entregado el documento al 95 % de los solicitantes, es decir a 11 mil 574 personas. El Estado Peruano también informó que de esta cifra correspondiente a la primera etapa de regularización, más de mil 300 menores de edad recibieron su PTP, todos ellos ya se encuentra cursando estudios escolares en el país.


La regularización migratoria emprendida por el Gobierno peruano cada día atrae a más llaneros al país. A través de la ONG Unión Venezolana en el Perú se informó que un 60% de los que llegan son profesionales universitarios y por esta razón se buscará trabajar con las autoridades peruanas en la revalidación de sus títulos. ‘’Somos más que una cifra y que una arepa. Ahora estamos trabajando junto a la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) para que se revaliden los títulos de los venezolanos aquí y puedan aportar profesionalmente al Perú’’, señaló el ex diputado venezolano y ahora director de Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez.


Aunque todavía es difícil precisar números, el éxodo que ha producido el régimen de Nicolás Maduro, parece ser incontenible y muchos de ellos están en el Perú en calidad de turistas pues tienen como destino final Argentina, Chile o Uruguay, cabe estacar a Colombia como el mayor receptor de venezolanos. En julio pasado el gobierno del país del norte anunció la concesión del Permiso Especial de Permanencia (PEP), para regularizar a 200 mil venezolanos en el país cafetero.


Construyendo sueños


No podríamos plasmar en un solo informe las miles de historias de los venezolanos hijos de la crisis bolivariana. Más allá de las frías estadísticas de su éxodo se esconden sus historias de esperanza, frustración, rabia y nostalgia. Los que quedaron allá siguen resistiendo y los que salieron siguen luchando por alcanzar el sueño de estar con sus familias o volver algún día a su Venezuela querida.


Piden a la ONU actuar ante situación en Venezuela


En las redes sociales es ampliamente conocido el ‘’boom’’ de los youtubers venezolanos, se dice que para contar sus historias son los mejores, con la cámara de un teléfono, muchos comparten sus experiencias desde el momento que empiezan a ahorrar el dinero para emprender el viaje a Perú o a donde sea. No tendríamos espacio para contarles aquí como son de agradecidos con su nuevo hogar, como se ha desarrollado un fuerte vínculo entre venezolanos y peruanos y como ellos se sienten parte de su nueva casa, viviendo sus problemas y hasta celebrando como propios los recientes triunfos deportivos blanquirrojos. La sociedad peruana acusa un grave problema de inseguridad en las calles, pero para los venezolanos es el paraíso y no hay lugar más seguro que donde están ahora, se sorprenden de esto tanto así como el primer día que ingresaron a un súper mercado peruano para ver un abastecimiento que desata hasta sus lágrimas al recordar lo que ellos antes tenían.


La crisis venezolana seguirá sumando víctimas, por eso se necesita alzar más las voces. Hace unos días el Grupo de Lima a través de los cancilleres de Perú y Canadá pidió a la ONU tener una posición más firme con respecto a la crisis humanitaria en Venezuela, mientras tanto, hay que seguir ‘’echando pichón’’. Recientemente, se ha creado el primer barrio íntegramente venezolano en el limeño distrito de San Juan de Miraflores y con la ayuda de un empresario peruano algunos ‘chamos’ ya han abierto la primera fábrica de harina pan para hacer las deliciosas arepas. Ahora que se acercan las fechas más especiales del año, los que todavía no se han juntado con sus hijos, esperan emocionados el éxito de una nueva iniciativa. A través de la ONG Unión Venezolana en el Perú se buscará traer a 200 niños para reunirlos con sus padres esta navidad. Hay mucho porque seguir luchando y soñando cada día.