1 °C
Eventos

"Colombia asegurando la paz", balance de un proceso en desarrollo

|

Por: Arelys Goncalves.


El próximo 22 de noviembre se realizará en la capital británica una conferencia internacional organizada por la red ABColombia con la asistencia de una destacada representación de defensoras de los derechos humanos y actores políticos del país suramericano. El propósito de este evento que se llevará a cabo en Senate House, será ofrecer un balance sobre los logros del proceso de paz que fue acordado entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.



Otra de las misiones de este encuentro de un solo día será destacar el enfoque de género en el acuerdo final, así como incrementar la visibilidad de las organizaciones de mujeres en la implementación y determinar de qué forma la comunidad internacional puede respaldar el proceso. Se espera que las conclusiones de este encuentro puedan ser empleadas para la elaboración de un informe internacional que será presentado en Londres, Bogotá y Ginebra en 2018.



Formarán parte del panel varias defensoras que participaron activamente en la subcomisión de género que formó parte de los entes que estuvieron en las negociaciones de paz, además de integrantes de entidades oficiales, organizaciones de mujeres, y de voceros del Gobierno del Reino Unido, de Noruega, Suecia y de la Unión Europea.


La conferencia titulada: "Colombia asegurando la paz: los logros de las mujeres y los retos por delante", ha sido un esfuerzo de ABColombia, una red de cinco agencias británicas (Oxfam, CAFOD, Christian Aid, SCIAF y Trocaire) creada en 1997 a favor de los derechos humanos en Colombia.



Panelistas



La conferencia se iniciará con las palabras de Lord Ahmad of Wimbledon, ministro de Estado para la Commonwealth (Reino Unido). Estará presente Justina Demetriades, asesora de género y conflicto de Oxfam Internacional. Se contará también con la participación como moderadora de la Baronesa Jean Coussins, de la Cámara de los Lores.



Como ponentes asistirán Elena Ambrosi Turbay, procuradora delegada para el apoyo a las víctimas del conflicto armado y los desmovilizados, Hilde Salvesen, del Centro noruego para los Derechos Humanos y Victoria Sandino Palmera, integrante del equipo negociador de las FARC, Annika Otterstedt, jefa de Cooperación para el Desarrollo en la Embajada de Suecia en Colombia.



Al panel de conversación se sumarán Rosa Emilia Salamanca, directora ejecutiva de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), Lida Emilse Paz, alta comisionada del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Edilia Mendoza, de la Plataforma de Mujeres Rurales en Colombia y la abogada Linda Cabrera Cifuentes, coordinadora del área de justicia y no violencia y subdirectora de Sisma Mujer.



Mariana Casij Peña, investigadora de América Latina en el Instituto de Transiciones Integradas también estará presentando su balance, así como Helga Flamtermesky, coordinadora de la Comisión de la Verdad y Memoria de las mujeres colombianas en el exterior.


Las FARC tienen nuevo nombre para funcionar como organización legal



Laura Mitchell, asesora superior de género e inclusión en diálogos, mediación, procesos de paz y transiciones del Consejo Noruego para la Resolución de Conflictos (NOREF) está dentro de la lista de las participaciones, así como July Fajardo, coordinadora del área de Investigación y del Observatorio Mujeres, Paz y Seguridad de la Corporación Humanas Colombia. Las observaciones finales estarán a cargo de Louise Winstanley, gerente de programas e incidencia política de ABColombia.



Lugar:


Chancellor’s Hall, Senate House. Malet St, Bloomsbury, Londres WC1E 7HU