13 °C
Portada

Países de la UE no tendrían suficientes funcionarios de aduanas

|


Los miembros de la UE se enfrentan a una escasez de funcionarios de aduanas en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones del Brexit.


Por: Ulysses Maldonado.


El tiempo que se tarda en capacitar al personal de aduanas combinado con la incertidumbre sobre si las negociaciones del Brexit terminarán en un "acuerdo nulo", podría dejar a los puertos sin un número adecuado de personal.


Esto coincidirá con el comienzo de un nuevo acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la UE, que aumentará el número de declaraciones de aduanas.


Según el periódico Financial Times, la capacitación de funcionarios de aduanas toma hasta tres años en Alemania y dos años en Francia.


Esto significa que ya es demasiado tarde para comenzar el proceso de contratación de parte del personal adicional necesario para hacer frente al aumento de la demanda.


En el Reino Unido, la capacitación dura alrededor de un año. Pero un funcionario de aduanas le dijo al periódico que el departamento "no había oído que aumentaría el número de empleados debido al Brexit".


Y lo mismo es cierto en otros países de la UE, incluidos los Países Bajos y Bélgica, donde el proceso de contratación aún no ha comenzado.


Una de las causas de la demora es la incertidumbre sobre las conversaciones del Brexit y las preocupaciones de que podrían terminar en un "Brexit difícil" o "sin acuerdo".


Controles de inmigración se renovarían con el Brexit


Si esto último fuera cierto, el colapso de las conversaciones podría provocar aún más demoras.


Muchos países están esperando ver cuál será el acuerdo comercial final antes de comenzar los planes para aumentar el personal.


El secretario del Brexit, David Davis, dijo que la falta de inversión francesa en aduanas podría desatar "atrasos de vehículos en el Reino Unido".


Y un funcionario de la UE reconoció que la escasez de funcionarios de aduanas era un posible problema posterior al Brexit.