1 °C
Reino Unido

56 mil inmigrantes declarados para deportación han “desaparecido”

|

Se ha culpado a la mala coordinación y comunicación de La Home Office que casi 56.000 ciudadanos extranjeros se hayan escapado de los procesos del Ministerio del Interior, evadiéndose antes de que el gobierno los pueda deportar.


Por: Ulysses Maldonado.


Dos informes publicados por el Inspector Jefe Independiente de Fronteras e Inmigración, David Bolt, detallaron las deficiencias de los procesos de Informes y Manejo del Delincuente, (ROM) del Ministerio del Interior y su gestión de Delincuentes Extranjeros (FNO) no detenidos, que monitorean alrededor de 80.000 casos de inmigración y asilo en todo el Reino Unido.


Entre los monitoreados se incluyen individuos que se han quedado más allá del tiempo de sus visas, delincuentes extranjeros y personas que ingresaron ilegalmente al Reino Unido.


En septiembre de 2016, los datos muestran que se requirió que casi 40.000 personas se reportaran en uno de los tres Centros de Informes de Londres.


Sin embargo, se descubrió que el personal de Becket House, el más activo, pasa de dos a tres minutos en cada entrevista, para cumplir con las cuotas diarias.


Bolt describió los procesos y las personas involucradas con su implementación como de "baja tensión".


"Las cifras requeridas para informar rutinariamente significan que es extremadamente difícil para el personal de los Centros de Informes garantizar que los eventos informativos sean 'significativos', en términos de alentar las salidas voluntarias o resolver las barreras para la eliminación", dijo.


"Mientras tanto, la eliminación de los FNO se ve regularmente frustrada, a menudo por problemas legales de último minuto, y el monitoreo de los FNO no detenidos de manera efectiva es un desafío que plantea preocupaciones obvias de protección pública”.


Ley de arrendadores estaría “fomentando el mercado negro”


"El sistema ROM se ve obstaculizado por una mala comunicación y coordinación dentro del Ministerio del Interior. La inspección descubrió que el registro y el tratamiento del incumplimiento de las restricciones a la presentación de informes era inconsistente, y había poca evidencia de medidas efectivas para localizar a los fugitivos".


La Home Office aceptó 12 recomendaciones entregadas en los informes de Bolt y reveló sus planes de política para implementar cambios en todo el sistema.


Un portavoz del Ministerio del Interior le dijo a la BBC que reconoció las "observaciones de incoherencias de los inspectores en nuestra operación" y que está "tomando medidas para resolver este problema".


El vocero también dijo que está en curso una revisión de "cómo establecemos y mantenemos contacto con quienes no han cumplido con las restricciones impuestas a su estancia en el Reino Unido".