12 °C
Miscelánea

El origen del oro

|


Redacción



El fenómeno cósmico más espectacularmente violento del que se tenga cuenta, sería el que daría origen a los anillos, aros y pulseras de oro, que a menudo utiliza la gente. Este sería uno de los más grandes descubrimientos en la historia de la astronomía.



Hace algunos días, los telescopios terrestres han logrado observar y escuchar la fusión de dos estrellas de neutrones, lo que sucedió en una galaxia distante a 130 millones de años luz.



Este hito científico resulta inaugural para una nueva era en el estudio astronómico, además de acarrear una serie de hallazgos nunca antes imaginados, entre los que se cuenta el enigmático origen del oro en el universo.



La fusión entre estas dos estrellas de neutrones terminó por conformar una kilonova, fuente de enormes cantidades de elementos, los más pesados del universo, como lo son el oro, el platino y el uranio.



Se estima que el fenómeno dio origen a una cantidad de oro equiparable a la masa total del planeta Tierra. El gran protagonista de este hallazgo es el mítico telescopio espacial Hubble, que pudo observar la kilonova en la galaxia NGC 4993.