24 °C
Miscelánea

Ceremonias de matrimonio simbólicas

|



Redacción



Si lo que buscas es unirte a esa persona que tanto quieres de una manera diferente, mágica y auténtica, te dejamos estas ocho opciones de ceremonias de bodas que nos recomienda el portal matrimonios.cl:



1. Ceremonia de matrimonio Rapanui


En nuestro país son cada vez más las parejas que optan por realizar su ceremonia de matrimonio en la mágica Isla de Pascua, ya que el matrimonio Rapanui es uno de los más místicos y llamativos de nuestro país. La idea principal de esta ceremonia es unir a los novios ante la comunidad, la naturaleza y los espíritus ancestrales para que reciban las bendiciones de todos ellos.



Esta ceremonia consta de varias etapas, pero en resumen consiste en que los novios, vestidos con trajes tradicionales pascuenses y con sus cuerpos pintados, que hacen referencia a distintas fuerzas de la naturaleza y cultura isleña, participan de la ceremonia “Hanga Tuai”, donde el chamán que oficia la ceremonia bendice a los novios elevando cantos en la lengua de la Isla para así atraer a los ancestros y a las fuerzas de la naturaleza a participar de la unión de los enamorados. Al finalizar la ceremonia, los novios dejan las huellas de sus manos sobre un trozo de “mahute”, un documento sagrado que certifica que la unión está consagrada.



2. Ceremonia mandala


Para los que buscan algo propio del budismo e hinduismo, este es uno de los ritos de unión que se realizan bajo estas culturas y es uno de los más espirituales. Esta ceremonia representa un puente entre el espíritu, la mente y el cuerpo, y el universo. La ceremonia mandala tiene lugar tradicionalmente en una playa y uno de los elementos más primordiales es una tabla cuadrada de unos 40 centímetros, con el dibujo de la flor de la vida, en el que los invitados derramarán semillas y pétalos de rosa en representación de la abundancia y el amor.



3. Ceremonia maya


Otras de las más conocidas en nuestro país. Aunque el entorno ideal sería un paisaje de México, también se puede realizar en una playa durante una puesta de sol, o de igual manera hay novios que optan por realizarla en un lugar al aire libre, no precisamente en la playa. Esta ceremonia se inicia con cantos y música de varios instrumentos, mientras la pareja avanza hacia el chamán que hará de oficiante. Y así, entre cantos, música, velas y humo de incienso de copal (una resina sagrada), los novios, junto al chamán, honran a la Madre Tierra y a los cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire). Luego, se marcan los cuatro puntos cardinales con flores o velas y los novios intercambian ofrendas. El novio ofrece maíz, que representa el inicio del nuevo ciclo, y semillas de cacao, que representan la riqueza. Por su lado, la novia ofrece tortitas y polvo de cacao. Otras ofrendas son flores, semillas o la bebida de balché, conocida como el “purificador vino maya”. Al finalizar la ceremonia, los invitados, vestidos de blanco, participan ubicándose en círculo alrededor de los novios, lanzándoles flores, recitando cánticos, poemas, mensajes de bendición y tocando música. Esta ceremonia, por lo general, se realiza de manera exclusiva, reemplazando a la civil o a la religiosa.



4. Ceremonia de la unión de las manos o handfasting



De origen celta, es una las ceremonias más significativas, sinceras y románticas. Este ritual consiste en la unión de las manos y en la promesa espiritual de mantener esa unión durante el tiempo que permanezca el amor. Los novios unen sus manos (la derecha de uno con la derecha del otro) formando el símbolo del infinito. El oficiante las enlaza con una cuerda o lazo en representación de la unión ante los dioses y la naturaleza. Esta ceremonia no termina con la frase "hasta que la muerte los separe", sino con "mientras el amor dure", lo que quiere decir que si el amor se acaba, cada cual es libre de seguir su camino.



5. Ceremonia de la arena



Está llena de significado y tiene su origen en las antiguas bodas hawaianas celebradas en la playa. En pocas palabras, se trata de una ceremonia muy sencilla, pero romántica. Cada novio cuenta con un frasco de cristal con arena de diferentes colores. Los novios la vierten en un recipiente mayor, de manera que ambas se combinan creando una linda mezcla, que simboliza el matrimonio. Los finos granos de arena se aúnan y es imposible separarlos. Esto simboliza la intención del compromiso eterno de la pareja. Esta ceremonia es ideal para parejas con hijos, ya que éstos también pueden tener un frasco para derramar la arena en el recipiente mayor, junto con los novios.



6. Ceremonia de la rosa


Las del ramo de novia no serán las únicas flores importantes esta vez. Esta ceremonia principalmente consiste en que los novios se intercambian dos rosas de tallo largo y las depositan en un jarrón. Este acto se debe repetir en cada aniversario de matrimonio para recordar a la pareja que su relación está basada en el amor y la pasión.



7. Ceremonia de la luz o de las velas


Una ceremonia sencilla, que representa la vida en común de una forma espiritual. Los novios utilizan tres velas, una grande y dos pequeñas. Primero se encienden las dos pequeñas, en representación de sus vidas individuales y con éstas se enciende la vela grande, formando una nueva llama que simboliza la nueva vida en común próxima a empezar.



8. Ceremonia del vino


Una de las más entretenidas, y además ideal para los amantes del vino. Consiste en que cada novio porta un decantador, uno con vino tinto y otro con vino blanco. De esta manera, los novios vierten su contenido en un decantador de mayor tamaño, mezclando ambos vinos. Acto seguido, el oficiante les sirve una copa para que degusten su propia mezcla, la que representa la vida y compromiso eterno de los novios, ya que, al igual que la ceremonia de la arena, esta mezcla no se puede separar.