9 °C
Miscelánea

Remesas de expatriados juegan un papel clave en la economía colombiana

|


Por: Manuela Osorio Pineda.



“Dólares envueltos con amor”, es la definición del economista Dilip Ratha para la palabra remesas. El Director de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo, del Banco Mundial, agrega que el dinero enviado por los migrantes internacionales a sus países de origen es “un salvavidas para millones de hogares de países en desarrollo” y ofrece un potencial increíble para el desarrollo económico y el cambio social. Colombia es el país de Sudamérica con más expatriados; de los 232 millones de migrantes del mundo, 6 millones son colombianos, cifra mayor a la población de países como Costa Rica o Noruega.


Este país también es el cuarto receptor de remesas de Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Ifad, después de México, Guatemala y República Dominicana. Durante su presentación en el último webinar de Viventa, el Gerente del programa Colombianos en el Exterior de Bancolombia, Juan Ricardo Hoyos, explicó que las remesas de los migrantes colombianos equivalen al 15% del valor de todas las exportaciones del país y aportan el 35.5% de la inversión extranjera directa. El principal origen de los recursos son Estados Unidos y España, seguidos de Chile, Panamá, Ecuador y el Reino Unido.



Colombia romperá un nuevo récord en recepción de remesas



El dinero que recibió Colombia en el 2015 por concepto de remesas fue superior a la suma recaudada por las exportaciones de petróleo, esta cifra aumentó en un 16% en el 2016, llegando a los 4.8 billones de dólares. ¡Pero el 2017 no se queda atrás! Pues un reciente informe del Banco de la República revela que los giros de los colombianos en el exterior hasta septiembre de este año ya superaron los 3.993 millones de dólares, un 13% más que lo reportado a septiembre del 2016. De mantenerse esta tendencia, el 2017 batirá un récord, pues no solo será el año en que se reciba más dinero en remesas, sino que esta cifra superaría los 5.000 millones de dólares.



El papel de las remesas en la construcción de país



El impacto de las remesas va mucho más allá de una transacción económica, llegando incluso a moldear regiones enteras. Este es el tema del libro “Urbanismos de remesas”, de la Editorial Caniche, que explora cómo el dinero enviado desde el exterior ha intervenido en la arquitectura de Risaralda, un departamento colombiano donde se estima que más del 18% de sus hogares recibe ingresos por remesas. Éstas también juegan un papel clave en otros sectores como la industria y la construcción.



Según cifras de Bancolombia, la mayor parte del dinero enviado por los colombianos en el exterior a sus familias se utiliza en bienes y servicios de consumo directo: comida, electrodomésticos, transporte, salud y educación. En un consumo intermedio, se invierte en el pago de arriendo y, en menor medida, en el pago de hipotecas, al cual se destina menos del 1,5%. Solo el 10% se emplea para ahorro e inversión, lo cual genera incertidumbre ante gastos imprevistos y planeación a futuro.



Aumentar la productividad de las remesas, objetivo a corto plazo



Esta dinámica financiera crea nuevas necesidades entre emisores y receptores, haciendo que las entidades bancarias desarrollen nuevos productos orientados a facilitar los procesos de envío, recepción y uso, con el fin de generar una mayor productividad en las remesas. Entre ellos están las aplicaciones móviles y las cuentas de ahorro especialmente diseñadas para los colombianos en el exterior, que les permite enviar el dinero directamente a su cuenta, pagar las cuotas del crédito hipotecario, crear un capital y manejar todas sus transacciones en Colombia a través de internet, sin necesidad de tarjetas ni intermediarios.



Estos esfuerzos buscan estimular la intención de ahorro de los colombianos en el exterior y garantizar un mejor futuro para ellos y sus familias a través de la inversión y la construcción de patrimonio. A esta tarea se han sumado las políticas del gobierno nacional en cuanto a subsidios de vivienda y disminución de las tasas de interés para créditos hipotecarios, con el fin de “convertir a Colombia en un país de propietarios”. Para ello, los bancos también han desarrollado créditos de vivienda hechos a la medida de los expatriados y tramitados a través de brokers especializados como Viventa, una empresa que es, en palabras de Juan Ricardo Hoyos, “los ojos de Bancolombia en el exterior”.



Comprar casa en Colombia desde el Reino Unido






Con más de 12 años de experiencia en el mercado, Viventa comprende las necesidades y metas de los inmigrantes colombianos. Quienes deseen más información pueden llamar al 07484786528, visitar su página web www.viventa.co, o asistir a su primer Open House en Londres, que se realizará el sábado 18 y domingo 19 de noviembre en el Restaurante Leños & Carbón (Elephant & Castle), de 12:00 del día a 7:00 de la noche. Allí podrán conocer los proyectos de vivienda en las principales ciudades del país, abrir sus cuentas de ahorros, enterarse sobre cómo financiar su casa en Colombia desde el exterior, seguir cotizando su pensión en Colombia o reclamar los aportes hechos. Se recomienda a los asistentes llevar su cédula de ciudadanía para poder disfrutar de los descuentos que se ofrecerán en la jornada. ¡El sueño de comprar casa en Colombia desde el Reino Unido puede estar más cerca que nunca!