10 °C
Londres

JusticeMexicoNow marchó para recordar a los muertos por la violencia

|

Por: Arelys Goncalves.


En un día que tradicionalmente se destina a un ambiente de celebración, un grupo de activistas y partidarios del grupo JusticeMexicoNow realizó una manifestación simbólica para recordar también a las víctimas de la violencia en el país latinoamericano. La iniciativa tuvo, entre otros propósitos, exigir al Gobierno una respuesta más eficiente y humana ante la problemática. La actividad, realizada el pasado 2 de noviembre, se llevó a cabo durante la celebración del Día de los muertos con lo que se buscaba hacer un llamado de atención y enviar un mensaje de solidaridad a los familiares de cientos de mexicanos que han perdido la vida por la violencia que ha tenido un repunte importante desde que el Gobierno declaró la guerra a las drogas en 2006.


Con los rostros pintados como catrinas, con máscaras y flores, este grupo se concentró en las inmediaciones de la Embajada de México en Londres, ubicada en St. George Street, para entregar al embajador, Julián Ventura Valero, una carta y exigir justicia. La misiva también sirvió para denunciar la crisis en materia de derechos humanos que enfrenta el país.


La carta refleja la preocupación de la comunidad mexicana en el Reino Unido por el aumento de las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el uso excesivo de la fuerza contra civiles por parte de agentes de seguridad. Se lee en el documento: "junto a la aplicación deficiente de la ley y de los mecanismos de rendición de cuentas de los cuerpos legales y judiciales a nivel federal, estatal y municipal, la militarización de la seguridad pública ha llevado a niveles sin precedentes la violencia y la impunidad".


El documento fue entregado por la parlamentaria laborista, Helen Goodman quien estuvo presente en la vigilia que se realizó durante la manifestación. La concentración también contó con el apoyo de Louise Reagan, presidenta de NUT (National Union of Teachers), la ex secretaria general de esta organización, Christine Blower, y la parlamentaria Danielle Rowley, además del público que respondió a la convocatoria.


Adicionalmente, la Embajada mexicana fue notificada de una moción llevada adelante en el Parlamento británico sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En la propuesta de los legisladores se destaca la necesidad de seguir las recomendaciones de las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos para investigar de manera exhaustiva y transparente la participación de las fuerzas de seguridad en la desaparición de los estudiantes.