17 °C
Mundo

Tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge

|

¿Cómo una tesis doctoral escrita por un físico británico de 24 años en 1965 puede hacer colapsar el sitio de internet de una de las mejores universidades del mundo en pleno siglo XXI?


Por: Ulysses Maldonado.


Pues bien, la respuesta es Stephen Hawking. El sitio de internet de la Universidad de Cambridge liberó la tesis doctoral de Hawking, titulada "Las propiedades de un Universo en expansión" y que escribió en 1965 cuando apenas tenía 24 años.


El texto fue publicado a las 00:00 hora local, unas 30.000 personas han accedido al documento que ahora es público.


El físico, considerado uno de los más respetados por su trabajo sobre la explicación del Universo, señaló que había permitido la publicación de la tesis para "inspirar a la gente".



"Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites no solo a mi investigación sino a todos los trabajo sobresalientes que se han dado a través del entendimiento humano", añadió.


"Es maravilloso escuchar cuántas personas han mostrado algún interés y han descargado mi tesis. Espero que no se decepcionen ahora que finalmente pueden leerla".


Debido a este proceso y gracias a la popularidad del científico -autor del bestseller "Breve historia del tiempo"- la solicitud por el texto de 134 páginas ha hecho que la página de internet haya colapsado en un par de ocasiones.


La Universidad de Cambridge dijo en un comunicado que ahora espera fomentar que otros ex-académicos permitan la publicación de sus trabajos de forma libre, tal cual lo ha hecho Hawking.


¿Quién es Stephen Hawking?


§Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido.


§Ingresó a la Universidad de Oxford en 1959, pero en 1963 fue diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa y le dieron dos años de vida.


§En 1974 postuló su teoría de los agujeros negros y la radiación de Hawking.


§Publicó el libro "Breve historia del tiempo" en 1988, que vendió más de 10 millones de copias.


§Fue interpretado por el actor británico Eddie Redmayne en la película "La teoría del todo". Por este papel, Redmayne ganó el premio Oscar.