9 °C
Reino Unido

En el NHS proponen estilo “Airbnb” para liberar camas

|

Los pacientes del NHS podrían ser enviados a permanecer en hogares privados dentro de una controvertida propuesta que busca liberar camas en las salas de los hospitales.



Por: Ulysses Maldonado.



Los usuarios serían alojados al estilo de Airbnb en habitaciones libres, con anfitriones que ganarían hasta £50 por día a cambio de recibirlos, suministrar tres comidas al día y bebidas.



La propuesta está dirigida a detener el bloqueo de camas por personas mayores que ya no están gravemente enfermas, pero que no pueden ser dadas de alta debido a la falta de apoyo social disponible.



Una compañía privada que espera lanzar el proyecto en el Hospital de la Universidad de Southend en Essex dice que llevar a los pacientes a un ambiente hogareño podría ayudarlos a acelerar su recuperación. Sin embargo, el grupo de campaña Save Southend A & E calificó la idea de "impactante".



Un portavoz señaló que "casi todas las semanas hay informes de abusos y cuidados deficientes en residencias y hogares de atención registrados. Por lo tanto, el monitoreo de tales ‘ubicaciones’ en hogares privados sería una tarea enorme y arriesgada".



El hospital dijo que el plan, aún se encuentra en revisión y era solo una de varias ideas que se estaban explorando para abordar un problema que cuesta al NHS un estimado de £820 millones anuales en Inglaterra solamente.


No obstante, el socio privado CareRooms ya está anunciando hasta diez anfitriones para una prueba que vería a 30 personas atendidas hasta por dos semanas cada una.



Los anexos y las habitaciones libres solo se usarían si tienen un baño privado contiguo y la empresa instalaría camas especiales.



Los pacientes podrían acceder a un centro de llamadas las 24 horas y un servicio de telemedicina, lo que les permite consultar a un médico de cabecera sin verlos en persona.



El fundador de la compañía, el médico a tiempo parcial de A & E, Harry Thirkettle, explicó que algunos pacientes podrían preferir el esquema de quedarse en el hospital.



"Hay buena evidencia sobre los efectos de la hospitalización a largo plazo en las personas", dijo. “Pierden fuerza muscular y masa, esto perjudica su condición”.



"Esperamos que al permitir que las personas reciban el alta hospitalaria en un entorno hogareño más rápido, eso proporcionaría enormes beneficios a los pacientes".



La directora de Age UK, Caroline Abrahams, expresó sus dudas y agregó: "Creo que la simple pregunta que debe hacerse sobre esta iniciativa es cómo se sentiría si se la propusieran a su madre o abuela", concluyó.