14 °C
Cultura

Músico Diego Carneiro une a Brasil y a Ecuador en concierto único

|


Arelys Goncalves


Con un repertorio de músicos latinoamericanos y europeos, el maestro brasilero Diego Carneiro ofreció un concierto binacional que unió a las comunidades de Brasil y Ecuador en un mismo lugar.


La fiesta musical se celebró el pasado 30 de octubre en la sede diplomática brasilera, liderada por el embajador Eduardo Dos Santos,Ambassador Eduardo dos Santos Ambassador Eduardo dos Santos y contó con la participación de otros talentosos artistas como la soprano Elisabeth Swedlund, los violinistas Angela Heeseeung y Manon Stankovski, Geraldo Méndez en la viola, y los violonchelistas Anna Litvinenko, Ariane Zandi, Tom Oldfield y Pietari Willey.


En compañía de los músicos, Carneiro ofreció una noche especial y única en Londres gracias a un repertorio de música clásica de Brasil y Ecuador con notas que trasladaron a la región andina y amazónica al corazón de Londres. Músicos como Heitor Villa-Lobos, de Brasil y Gerardo Guevara, Wilson Haro, Leonardo Cárdenas, entre otros ecuatorianos, destacaron en esta presentación con la que los músicos deleitaron a los asistentes.



Un proyecto con alma musical


El violonchelista y director de orquesta brasilero ofreció esta presentación magistral para traer hasta Londres la riqueza musical de la región, además de promocionar el proyecto que adelanta desde Latinoamérica, la Orquesta Joven de Ecuador, fundada en el 2016 y que tiene como misión principal ofrecer a los jóvenes de escasos recursos y apasionados por la música la oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades.


Para el 2018, uno de los mayores sueños de Carneiro es que los integrantes de la orquesta puedan representar a su país en el Festival Internacional de la Música Harrogate, en Londres.



Se trata de una orquesta conformada por jóvenes entre 10 años y 25 años que se transformarán en las nuevas generaciones de músicos con posibilidades de adquirir una formación académica, pese a la carencia de recursos económicos. Según explicó, los músicos no solo son de Ecuador, por el contrario, se trata de un proyecto de nacionalidades de cinco países: Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil.


Con poco más de un año de fundación, la orquesta ha logrado realizar más de 40 conciertos, siendo uno de los más especiales el primero por haber sido realizado para recaudar fondos para las víctimas del terremoto en Ecuador en el 2016.


Para Carneiro, es fundamental lograr la inclusión social a través de la música. Comentó a Express News que parte de esa misión se inició con el documental de la BBC, "Músicos de la Jungla" en el que participó y con el que se logró la donación de 400 instrumentos ofrecidos por el público británico. Estas contribuciones permitieron que se creara una escuela de música para niños de bajos recursos.



De esta forma se fundó la organización Amazonart que ha impulsado parte de las aspiraciones del músico brasilero de incentivar a más jóvenes talentos y ofrecerles una oportunidad. Sin embargo, el financiamiento se ha convertido en una de las trabas para poder llevar adelante este sueño por lo que están abiertos a donaciones y contribuciones de quienes puedan ofrecer algún aporte.


Para conocer más sobre este proyecto y contribuir con esta labor pueden obtener información a través de Facebook en @orquestajovenec y en la web www.diegocarneiro.me