17 °C
Miscelánea

Órganos que no necesitas para vivir

|



Redacción



Sin duda el cuerpo humano es la mejor máquina que existe sobre la Tierra. Cada parte de nuestro cuerpo tiene a cargo una función que en conjunto con las demás hace que todo marche perfecto. Pero a pesar de ello, hay ciertos órganos que podríamos no tener y aun así seguir viviendo. Aquí el listado:



Colon: a pesar de ser una parte crucial del intestino grueso, la mayoría de los pacientes que sufren una colectomía logran readaptarse a su falta, alterando apenas algunas funciones digestivas.



Riñones: es posible sobrevivir con solo un riñón e incluso sin ambos, si se conecta el organismo a una máquina de diálisis encargada de realizar las funciones de este órgano.



Órganos reproductivos: la extirpación de testículos u ovarios permite continuar una vida saludable e incluso, en el caso de los testículos, parece incrementar la expectativa de vida.



Estómago: de ser necesaria la extirpación de este órgano, deberá conectarse quirúrgicamente el esófago al intestino delgado y suplementar a los pacientes con un complejo vitamínico especial.



Bazo: las funciones de este frágil órgano pueden ser absorbidas por el hígado y otros tejidos linfáticos sin afectar en gran medida la calidad de vida.



Vesícula Biliar: responsable de segregar la bilis, este órgano puede ser removido, pasando sus funciones a otros componentes del sistema digestivo.



Apéndice: no existe consenso médico sobre la función de este pequeño órgano. Su remoción, no obstante, no parece afectar considerablemente la salud de las personas.