24 °C
Londres

Artistas contemporáneos de Costa Rica exhiben sus obras en Londres

|

Texto y Fotos Arelys Goncalves


Una selección de obras de tres pintores costarricenses, Adrián Gómez, Sergio González y Roberto Mata, se exhibe en Zari Gallery hasta el próximo 4 de noviembre. La muestra, promovida por la Embajada de Costa Rica en el Reino Unido, reúne diferentes estilos y conceptos creativos, a través del trabajo de reconocidos artistas del país centroamericano, puestos al alcance del público londinense.


El embajador Enrique Castillo destacó la importancia de esta exhibición como una ventana para compartir con el resto del mundo el talento y la riqueza cultural del país. Castillo manifestó a Express News su satisfacción por lograr la presentación de esta muestra que estará en la galería hasta el próximo sábado. Explica que es una pequeña muestra del arte costarricense “pero muy rica en cuanto al trabajo que se está realizando en estos años en el país”. Destacó además lo colorido de las pinturas, un reflejo, a su entender, “de nuestra naturaleza y de la población que tiene el país, caracterizada por la diversidad”.


“Los pintores que estamos presentando están en el pico de su creatividad y de su producción y han podido mostrar con sus obras lo que es el movimiento del arte pictórico en Costa Rica”, explicó. Aprovechó la oportunidad para convocar a sus ciudadanos para que se acerquen a ver esta selección de pinturas de sus compatriotas de muy alto nivel.



Tres artistas, tres estilos


Po su parte, el artista plástico, Sergio González, residenciado en Brighton, explicó a Express News que sus obras están llenas de la imagen femenina. “La temática de mis pinturas es la mujer, porque ella es la que da la vida, la crea, la produce, la alimenta y la hace grande”, describió González. Explicó que su inspiración parte del respeto que siente por la cultura matriarcal de donde viene. “Me acuerdo de mi abuela y de mi madre como el centro de la familia. Todo esto es por el respeto que tengo hacia ellas y eso me encanta”, dijo.


Su pasión por la pintura despertó cuando tenía 7 años, al encontrarse entre los pinceles que utilizaba su tío para realizar sus obras. “A partir de allí, siempre ha sido pintar y pintar”, incluso a la par de su incursión en otras áreas como la Ingeniería electrónica, intento que no resultó porque sencillamente no era lo que le gustaba. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de su país y desde el Reino Unido ha continuado con su trabajo en la pintura, a la par de otras actividades.


Otro elemento importante en sus obras es la naturaleza. “Me encanta la luna y siempre está presente porque tiene que ver con la mujer también. Mi trabajo es muy gráfico y con muchos elementos simbólicos”.



A la par de las obras de Sergio González, en la muestra también están las pinturas de Roberto Mata, otro de los pintores destacados de Costa Rica. En sus trabajos destacan los paisajes, las flores, los insectos, los peces y las aves. Sus creaciones han sido reconocidas con varios premios nacionales y han sido exhibidas dentro y fuera del país.


Por su parte, el pintor Adrián Gómez, representa a través de sus trabajos, llenos de colorido y movimiento, una influencia sobre la costa caribeña de Costa Rica. Sus pinturas, llenas de vida y de contrastes, muestran el rostro más hermoso de la herencia africana.


Todo parece indicar que esta exhibición es una oportunidad única para disfrutar de la selección inspirada en la naturaleza y la belleza humana. La cita es en la Zari Gallery, ubicada en el número 73 de Newman Street.