14 °C
Reino Unido

Falta de helicópteros de la policía podría reducir reacción ante ataques terroristas

|

La escasez de helicópteros de la policía supone un gran riesgo para la seguridad pública durante incidentes como los ataques terroristas en Londres y el incendio en la Torre Grenfell, advirtieron altos oficiales.



Por: Ulysses Maldonado.



Los helicópteros transportaron personal y realizaron reconocimientos hasta por 13 horas durante los ataques de Westminster Bridge y Borough Market.


Pero solo pueden volar durante dos o tres horas a la vez, por lo que cada incidente importante ocupa cinco o seis de los 19 en la flota del Reino Unido. Eso significó que otros llamados para el apoyo aéreo de la policía no tuvieron respuesta, advirtieron los oficiales.


Las preocupaciones se revelaron en una reunión del Servicio Aéreo Nacional de Policía (NPAS). Citó los ataques en Londres y Manchester, el incendio de Grenfell, y la marchas de protesta "Justicia por Edson" en Stratford en junio.


Los detalles de cuántas solicitudes de asistencia aérea tuvieron que rechazarse durante los ataques de Londres fueron redactadas a partir de las actas, pero las fuentes dijeron que los servicios estaban restringidos tanto durante los incidentes como durante un tiempo posterior.


El gasto anual en helicópteros se redujo de £53.5 millones en 2012 a £38.5 millones ahora, con ocho de los 23 aeropuertos de policía cerrados y el servicio centralizado.


Phil Matthews, ex observador aéreo de helicópteros enviado a la Federación de Policía, dijo: "Es frustrante; hay una falta de recursos, y cuando se produce un incidente importante, el servicio sufre inevitablemente".


El helicóptero puede salvar vidas durante las persecuciones y rescates de automóviles, pero a menudo solo hace una gran diferencia si llegan rápidamente, dijo. Las escaseces se agravaron debido a que hay una flota envejecida.


Seis helicópteros fueron retirados el año pasado pero aún no habían llegado cuatro nuevos de reconocimiento.


Las actas dicen que NPAS escribió a la secretaria de la Home Office, Amber Rudd, en marzo y junio "destacando las preocupaciones en torno a la futura estrategia y financiación de la flota", pero no recibió respuesta.


El jefe de NPAS, Mark Burns-Williamson, lo calificó como "inaceptable" en la reunión de junio. Desde entonces, el Ministerio del Interior ha pedido propuestas totalmente presupuestadas para renovar la flota.