25 °C
Miscelánea

Primera conexión de datos 5G en un dispositivo móvil

|

Redacción


Qualcomm ha logrado con éxito una conexión de datos 5G en un dispositivo móvil, a través de la incorporación de su módem X50 que alcanzó velocidades máximas de una gigabit por segundo de descarga y una conexión de datos en la banda de frecuencia de radio mmWave de 28 GHz.


Las pruebas fueron realizadas en los laboratorios de Qualcomm Technologies en San Diego (EE. UU.). Con esta tecnología se busca aumentar significativamente la capacidad de la red; y que además esté disponible en el primer semestre de 2019. Qualcomm Technologies fue la primera compañía en anunciar un chipset de módem 5G el año pasado y ya ha realizado ensayos con los principales operadores globales y proveedores de infraestructura así como el desarrollo de productos de circuitos integrados para dispositivos móviles.


Con las redes 5G, más que beneficiar a los teléfonos inteligentes, su intención es que se facilite el uso de la realidad virtual y aumentada (que necesitan tiempos de respuesta rápidos para evitar que los usuarios sientan mareo mientras utilizan esta tecnología), además del internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Los carros autónomos que necesitarán conexión permanente, los electrodomésticos y los sistemas de la nube de las empresas; todos los dispositivos conectados aprovecharan las velocidades que ofrecerán el 5G.


Las primeras antenas 5G de ultra alta velocidad están en Europa a través del operador Deutsche Telekom, y se prueban en Berlín (Alemania). Se espera que sean lanzadas oficialmente en 2020 y que proporcionen velocidades entre 10 y 100 veces más rápidas que las líneas 4G actuales. Los testeos en Alemania se realizaron en cuatro antenas fabricadas por Huawei Technologies Co Ltd que contaban con velocidades de más de 2 gigabits por segundo para un dispositivo de un usuario y una latencia de 3 milisegundos para los sitios comerciales.