15 °C
Cultura

A 106 años de la muerte de Joseph Pulitzer

|





Redacción



El 29 de octubre de 1911 falleció a sus 64 años el destacado editor estadounidense Joseph Pulitzer, conocido por los premios periodísticos que llevan su nombre (Pulitzer Prizes: los Premios Pulitzer) y por haber originado el llamado periodismo amarillo junto con William Randolph Hearst.



Pulitzer inició la carrera militar pero fue rechazado por el ejército austriaco debido a su frágil salud y a su mala visión. En 1868 emigró a los Estados Unidos para luchar en la Guerra Civil Estadounidense. Luego de eso se fue a vivir a San Luis (Missouri) en donde empezó a trabajar para un periódico de lengua alemana, el Westliche Post.



En 1869 se unió al Partido Republicano y fue elegido para la Asamblea del Estado de Missouri. Para 1872 compró el periódico en el que trabajaba por 3 mil dólares.



Después, en 1872, compró el St. Louis Dispatch por 2700 dólares y fusionó los dos diarios para crear el St. Louis Post-Dispatch, que terminó siendo el periódico diario de San Luis. Fue en ese momento en el que Pulitzer desarrolló su papel como portavoz del hombre corriente con exclusivas y con un acercamiento a la noticia fuertemente populista.



Ya millonario, en 1883 adquirió el New York World, un periódico que estaba perdiendo dinero año tras año. Pulitzer dirigió la atención del periódico hacia historias de interés humano, escándalos y sensacionalismo. En 1885 fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero renunció tras unos pocos meses de servicio (al parecer por no encontrar en la política un ámbito que colmase sus intereses de realización personal). En 1887, reclutó al famoso periodista de investigación Nellie Bly. En 1895 el periódico introdujo la luego inmensamente popular historieta Yellow Kid de Richard F. Outcault, que sería el primer cómic a color de un periódico. Bajo la dirección de Pulitzer, el diario aumentó su circulación de 15.000 a 600.000 ejemplares, convirtiéndolo en el primer periódico del país.