14 °C
Mundo

Ecuador lidera propuesta sobre actuación de empresas extranjeras

|

El derramamiento de más de 80.000 toneladas de residuos petrolíferos en la Amazonia ecuatoriana fue adjudicado a Chevron-Texaco durante los años 1964 y 1992.



Por: Carmen Chamorro García.



La jefatura de Gobierno de Ecuador siente la urgente necesidad de disponer de un instrumento que posibilite el seguimiento jurídico de los procesos de producción de bienes y servicios de las empresas extranjeras que operan en el país andino. Para combatir la impunidad en casos de trabajo infantil o el daño al medio ambiente, fuentes diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad humana en Ecuador han asegurado a esta corresponsal que el Gobierno dará un nuevo impulso en Naciones Unidas (Ginebra-Suiza), a la iniciativa que elabore un instrumento mundial, que permita que entidades extranjeras que inviertan en el país, respeten los derechos humanos.


Se trata de una propuesta liderada por Ecuador junto a Sudáfrica, y cuenta con el apoyo de numerosos Estados, así como respaldo de cientos de organizaciones sociales en todo el mundo.



Según estas mismas fuentes en la capital española, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, presentará oficialmente, en esta semana, el documento de elementos del Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos’, durante la tercera sesión del grupo de trabajo conformado en Naciones Unidas para su elaboración.



El texto, que será sometido a negociación en el seno del organismo multilateral, busca llenar un vacío legal en la normativa internacional, en cuanto a la actuación de las empresas en materia de protección de los derechos humanos. Además de fortalecer la certeza jurídica requerida por las transnacionales y otras empresas, facilitar la cooperación internacional en el cumplimiento de los derechos humanos, prevenir posibles violaciones resultantes de sus operaciones y abrir un camino de justicia para las víctimas.



Durante el tercer período de sesiones, Ecuador, como presidente del grupo y luego de presentar los elementos, deberá emprender las negociaciones con los Estados miembro del Consejo, para la redacción del instrumento, mandato específico establecido en la resolución 26/9 de Naciones Unidas, suscrita el 26 de junio de 2014.



El diálogo iniciará a partir del documento de elementos presentado al Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta. El primer periodo sesiones del grupo se realizó entre el lunes 6 y el viernes 10 de julio de 2015, mientras que el segundo se efectuó el 24 de octubre de 2016. La iniciativa surgió a partir de los casos de abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por empresas transnacionales a nivel mundial.



Entre los más emblemáticos pueden citarse el derramamiento de más de 80.000 toneladas de residuos petrolíferos en la Amazonia ecuatoriana adjudicado a Chevron-Texaco durante los años 1964 y 1992, por citar algunos casos.



La iniciativa ha recibido aportes de los Estados miembro del consejo, más de 60 expertos académicos, representantes de las empresas privadas y de la Alianza por el Tratado que agrupa a casi mil organizaciones de la sociedad civil. Ecuador aspira que las negociaciones multilaterales se ejecuten con rapidez, para que los Estados parte cuenten con normas que puedan ser aplicadas en las legislaciones nacionales y el instrumento entre en vigor lo más pronto posible.