21 °C
Reino Unido

Ecuatorianos tienen nueva sede consular en Londres

|

El evento, que contó con la participación masiva de la comunidad ecuatoriana, se inició a la 1 de la tarde del pasado sábado e incluyó una jornada de asesoría sobre clases de inglés, la campaña de bienestar emocional y salud mental, además de los talleres de ayuda para los trámites de residencia en el Reino Unido y la inscripción para el taller “Cómo importar productos ecuatorianos al Reino Unido y oportunidades comerciales”, previsto para el 28 de octubre. 


Arelys Goncalves


La comunidad ecuatoriana en la capital británica celebró la inauguración de su nueva sede consular el pasado 21 de octubre. Con un día de puertas abiertas, el embajador Carlos Abad, acompañado por el cónsul, Jorge Moreno, se encargó de dar la bienvenida a sus connacionales y anunciar oficialmente la sede a través de la cual los ecuatorianos podrán llevar a cabo sus trámites regulares.


Tal como destacó el diplomático, esta edificación es desde ya el punto de encuentro de la comunidad para recibir el acostumbrado apoyo en materia de pasaportes y visas, así como también un centro informativo y de apoyo. Según expresó Abad, este Consulado se ha transformado con el tiempo en un espacio para la defensa de los derechos de los inmigrantes y eso no cambiará en la nueva sede. “Estoy consciente de que todavía faltan muchas cosas por mejorar. Sobre todo, en la calidad de la atención, en el sistema de llamadas telefónicas y de tramites online, entre otros, pero tengamos siempre presente cuánto hemos avanzado y mejorado. Hoy en día ejercemos la defensa de nuestros derechos y los consulados brindan servicios de movilidad humana. Ese es el cambio fundamental que debemos todos valorar”, detalló el embajador durante su intervención.


El embajador Carlos Abad explicó que el trabajo de los funcionarios ha estado centrado en atender las demandas y las necesidades de sus ciudadanos: “ahora usted puede y debe recibir protección, consejo, guía, acompañamiento y solidaridad. Desde varios años nuestros servicios consulares en Londres están mucho más cerca de la comunidad”, recalcó.


Abad recordó las condiciones difíciles en las que se atendían a los usuarios en años anteriores y las mejoras que se han logrado. Explicó que el trabajo de los funcionarios ha estado centrado en atender las demandas y las necesidades de sus ciudadanos: “ahora usted puede y debe recibir protección, consejo, guía, acompañamiento y solidaridad. Desde varios años nuestros servicios consulares en Londres están mucho más cerca de la comunidad”, recalcó.


Con un día de puertas abiertas, el embajador Carlos Abad, junto a su esposa y acompañado por el cónsul, Jorge Moreno y el resto del equipo, se encargó de dar la bienvenida a sus connacionales y anunciar oficialmente la apertura de la sede a través de la cual los ecuatorianos podrán llevar a cabo sus trámites regulares.




Un centro de apoyo para sus ciudadanos


Parte de esos servicios fueron resumidos en las actividades gratuitas que se desenvuelven en el Consulado como las clases de inglés, talleres de emprendimiento y derechos laborales, asesoría migratoria, computación, dibujo, entre otros. Adicionalmente, el embajador Abad mencionó actividades esenciales para los ecuatorianos que igualmente han sido realizadas en las instalaciones consulares como información sobre violencia doméstica y conversatorios y encuentros comunitarios.


Por su parte, el cónsul Jorge Moreno se mostró satisfecho por la asistencia y señaló que pese a que las instalaciones son más pequeñas que las anteriores, han sido acondicionadas para continuar prestando los servicios a todos sus ciudadanos. Por su parte. Lastenia Guillén, ecuatoriana radicada en Londres quien estuvo presente en el evento, indicó que la inauguración le pareció un momento muy especial y agregó que le pareció el nuevo Consulado “un lugar muy completo en donde las autoridades están dando un gran apoyo a la comunidad para salir adelante”. Lucia Correa, de Quito, destacó que le gustaba mucho la nueva sede, aunque reconoció que es un poco pequeña para la comunidad que está radicada en Londres, especialmente luego de la llegada de los compatriotas desde España. Entretanto, Juan Romo, de la ciudad de Ambato, describió el lugar como más elegante y aunque lo ve pequeño piensa que lo importante es que la gente pueda realizar sus trámites correctamente. Finalmente, Betty, de Quito, se mostró encantada de asistir a la inauguración y muy gustosa de conocer las nuevas instalaciones.



El evento de apertura que se inició a la 1 de la tarde contó además con una jornada de asesoría con información sobre clases de inglés, la campaña de bienestar emocional y salud mental, además de los talleres de ayuda para los trámites de residencia en el Reino Unido. También se realizó la inscripción al próximo taller que estará ofreciendo el Consulado en materia de emprendimiento: “Cómo importar productos ecuatorianos al Reino Unido y oportunidades comerciales”. Esta sesión se efectuará el próximo 28 de octubre. 


Nueva sede del Consulado de Ecuador:

Dirección: 9 John Sessions Square, E1 8NQ, Londres.

Estación de metro: Aldgate East (Exit 1)


Buses: 15 y 25