13 °C
Mundo

Latinoamericanos invitados al Festival juvenil de Rusia

|


GRUPO DE LATINOS EN RUSIA FESTIVAL JUVENIL// Imagen suministrada


Por: Arelys Goncalves.


Una representación de organizaciones latinoamericanas asistió a la XIX edición del festival mundial de la juventud y de los estudiantes que se realizó en la ciudad rusa de Sochi, entre el 14 y el 22 de octubre. El evento sociopolítico que reunió unos 20 mil participantes provenientes de todo el mundo congregó a cerca de 150 países para crear canales de diálogo en defensa de los derechos de los trabajadores y para analizar las principales problemáticas a nivel internacional.


Por parte de la comunidad latina en el Reino Unido, estuvieron presentes varios líderes comunitarios, entre ellos Víctor Ramírez y Freddy López y la psicóloga Claudia Turbet-Delof quienes participaron en diferentes actividades y encuentros desarrollados en este intercambio.


Para el ecuatoriano Freddy López, el festival representó una experiencia enriquecedora en vista de que se trató de una ventana para conocer las otras realidades y entender de qué forma se pueden enfrentar los problemas: "Cuando los pueblos se unen con un solo pensamiento no hay imperio que los detenga", comentó López a Express News. A su juicio, ha sido un intercambio de ideas que abre el campo a muchas reflexiones sobre cómo alcanzar lo que para él se denomina liberación del capitalismo.


Por su parte, Claudia Turbet-Delof, destacó la realización del seminario de mujeres cubanas. "Fue extremadamente inspirador sobre todo desde el punto de vista de la resistencia feminista frente al imperialismo y al patriarcado. Escuchar las luchas, los éxitos y recomendaciones de la hija del "Che" Guevara, Aleida Guevara, por ejemplo, me permitió tomar referencias de lo que funcionó y de cómo se superaron los momentos desafiantes", comentó.


Latinos son prioridad en medicina para combatir transmisión del VIH


A juicio de la psicóloga boliviana, este tipo de plataforma ayuda a atraer a gente con pasión e ideologías similares para compartir, debatir y planear trabajos a seguir en los países en los que residen. Entretanto, el ecuatoriano Víctor Ramírez, sindicalista integrante de Voces Unidas del Mundo, vio este encuentro como una oportunidad para intercambiar conocimientos e ideas sobre la lucha de los trabajadores dentro de la economía capitalista. "Unidos y con conciencia podemos llegar al triunfo de los más débiles, para el bienestar de todos", concluyó.


El festival, que cuenta con el respaldo de la Organizaciones de las Naciones Unidas, contó con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin, en una programación que involucró debates, exposiciones, actividades culturales y musicales, competiciones deportivas y demás eventos con miras a preparar a las nuevas generaciones a enfrentar los desafíos de la vida actual.