18 °C
Reino Unido

Latinos son prioridad en medicina para combatir transmisión del VIH

|

El encargado de la divulgación de campañas de apoyo para los latinoamericanos, dijo que el lanzamiento realizado en un evento en la capital británica es con la finalidad de controlar la epidemia del sida. "Esta píldora es para las personas VIH negativo y es una manera profiláctica de prevenir la infección de este virus", subrayó Corredor. Tomada de internet


Por: Arelys Goncalves.


Un nuevo tratamiento destinado a prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está a disposición del público de forma gratuita y de los 10 mil kits que estará distribuyendo el servicio de salud británico, NHS, 2 mil estarán destinados a las minorías étnicas, entre ellas la comunidad latinoamericana. La información la dio a conocer el coordinador de NAZ Latina, Carlos Corredor, quien explicó los beneficios de esta medicina que busca frenar la transmisión de este virus y reducir las cifras de infecciones y muertes por esta causa.


Tal como también lo confirma la página doitlondon.org, este medicamento será entregado sin costo alguno a través de las clínicas de salud sexual como parte del nuevo ensayo sobre el impacto del tratamiento PrPE. Según especificó Corredor, durante su participación en el programa Express News Radio, 10 mil personas serán evaluadas como elegibles para recibir esta medicina, previa recomendación de un especialista. El encargado de la divulgación de campañas de apoyo en salud sexual para los latinoamericanos, dijo que el lanzamiento realizado en un evento en la capital británica es con la finalidad de controlar la epidemia del sida. "Esta píldora es para las personas VIH negativo y es una manera profiláctica de prevenir la infección de este virus", subrayó Corredor.


De acuerdo con la información suministrada por el representante de NAZ, para acceder a este medicamento se necesita de una valoración por parte de un médico. "Será él quien decida si la persona puede beneficiarse realmente de esta tableta". El costo del tratamiento es de unas 600 libras, pero el NHS ha reservado miles de tratamientos gratuitos para personas consideradas prioritarias.


Tratamiento altamente efectivo


Corredor detalló que inicialmente este tratamiento PrPE, que significa profilaxis previa a la exposición, había sido probado en parejas de hombres en los ensayos clínicos. "Luego, se amplió a mil personas de las mismas características y se hizo un tercer estudio para otras mil personas con lo que se probó que es un tratamiento que, si se toma de acuerdo con las indicaciones del médico, funciona en un 100%. Al comprobarse que funciona en toda las personas, ahora se ha ampliado a 10 mil".


Destacó que de esas miles de personas, 2 mil kits han sido reservados para minorías étnicas, incluida la comunidad latinoamericana. "Si alguien de la comunidad piensa que puede beneficiarse de esta nueva estrategia y podemos evitar nuevas infecciones de VIH, pienso que debe tratar de acceder al programa", enfatizó.


Habló de la desinformación en la comunidad y la falta de conciencia sobre este tipo de exámenes: "Entre los latinoamericanos hay personas que no se imaginan que tienen VIH porque nunca se habían hecho un test de manera rutinaria y es muy difícil para ellos aceptarlo". En todo caso, recomendó: "en este país el examen es gratuito y nosotros realizamos pruebas inmediatas, es decir que el resultado se obtiene en un minuto. Una prueba casi 100 % precisa". Tomada de internet



¿Quiénes pueden acceder al medicamento?


Carlos Corredor explicó que este tipo de medicamento es para personas VIH negativas. Para quienes no tienen esta prueba, NAZ realiza este tipo de chequeo de manera rápida y gratuita, además de forma confidencial. Corredor indicó que la prioridad para este tratamiento son quienes mantienen relaciones sexuales riesgosas en vista de la alta probabilidad de contraer el virus.


"El medicamento no se lo prescriben a todo el mundo y el médico debe hacer una evaluación sobre la condición física de la persona", complementó, debido a los efectos secundarios de la medicina. A rasgos generales, el vocero de NAZ dijo que la persona que inicie el tratamiento debe estar muy bien de salud. "Los riñones, por ejemplo, deben estar en buen estado porque si alguien tiene alguna condición relacionada con estos órganos, seguramente no le van a dar la medicina porque puede incrementar el trabajo de los riñones". Entre los efectos, puede generar además reacciones alérgicas, resequedad en la piel, entre otros.


En los cuatro últimos decenios la obesidad infantil y adolescente se ha multiplicado por 10


Corredor añadió que la tableta también está disponible para la compra privada en sitios web autorizados por el NHS con un precio de 40 libras al mes. "Es una tableta genérica con los mismos componentes y que ha sido revisada para autorizarla".


Reino Unido en cifras


En el Reino Unido las infecciones de VIH en los últimos años se han reducido en cerca de un 85%. Se espera que los casos sigan en disminución hasta llegar a cero en el 2025. "La persona que resulta positiva se pone en tratamiento y eso hace que ella, y está comprobado, no pase el virus. De esa forma, hay alrededor de 100 mil personas que viven el Reino Unido que tienen el VIH, y que están en tratamiento, no transmiten el virus", explicó.


Carlos Corredor, de NAZ, destacó que de los 10 mil tratamientos, 2 mil kits han sido reservados para minorías étnicas, incluida la comunidad latinoamericana. "Si alguien de la comunidad piensa que puede beneficiarse de esta nueva estrategia y podemos evitar nuevas infecciones de VIH, pienso que debe tratar de acceder al programa", enfatizó. (Imagen cortesía Carlos Corredor)


Desinformación entre latinos


La organización de caridad NAZ realiza semanalmente pruebas en toda la ciudad y se ha descubierto que "entre los latinoamericanos hay personas que no se imaginan que tienen VIH porque nunca se habían hecho un test de manera rutinaria y es muy difícil para ellos aceptarlo". Otro punto que preocupa a esta organización son los diagnósticos tardíos que se producen cuando ya el sistema inmunológico está bastante deteriorado y una infección hace que la persona sea hospitalizada y se descubre que están con el virus en un examen rutinario. "En este país el examen es gratuito y nosotros realizamos pruebas inmediatas, es decir que el resultado se obtiene en un minuto. Una prueba casi 100 % precisa".


En esta lucha contra el sida, el Parlamento británico también debe jugar un papel preponderante y durante la semana pasada se firmó un documento de compromiso en Westminster, junto a las diferentes organizaciones nacionales vinculadas al sector de salud, para que todas las personas contagiadas con el virus puedan tener acceso a tratamientos sin excepción. "Es una cuestión de salud pública porque estos tratamientos lo que previenen es que una persona que tenga el virus lo transmita a otras".


Más información sobre el tratamiento PrEP y las actividades de NAZ Latina a través del correo de Carlos Corredor: carlos@naz.org.uk, la web naz.org.uk, iwantprepnow.co.uk y doitlondon.org/prep